Ornithorhynchus Anatinus

César Edmundo Manrique Zegarra

El teatro y la danza se confunden en el vertiginoso despliegue de luces y de sombras cuya intensidad cambia en la persecución de la música que incita el mudo movimiento que domina los cuerpos de los personajes que sucesivamente aparecen en callado monólogo que se extiende hasta los límites que borra la concurrencia de los que vienen trayendo otra noticia. Asoma en una esquina el intelectual en sosegada lectura, aparece la bella muchacha enamorada, el joven herido, mas allá surge entre luces y sonidos la vespertina danza del ave flamenco, garza,cisne que girando en torno anima el baile de la mujer  embarazada; irrumpen entonces camarógrafos, inquisidores, torturado y torturadores se confunden, mientras una atenta señorita pasea por el escenario llevando una bandeja ofreciendo y entregando cortesía. La vida fluye incontenible y el texto que sostiene a todos dice que todas las cosas se van y nada queda, como Heráclito. Ellos saben que toda historia es única porque el universo empieza y nace con el nacimiento de cada hombre y termina fatalmente con su muerte, y saben que los hilos de las historias de los efímeros caprichosamente se entretejen en la trama inescrutable del azar. Bajando las graderías la cunumi al ritmo del añoso takirari arrastra a su amante torturado torturador que finalmente carga en los hombros llevándolo consigo. La muchacha enamorada y el joven herido bailan tomados de las cabezas en el vano intento de encontrar en la confusión de las mentes la identidad del amor La atenta señorita se desdobla y multiplica y en el canto multiplica la gratuita oferta de formal y amorosa entrega. El primitivo enajenado baila, salta, convulsiona incontenible. El director, mayordomo de fiesta popular, mercachifle de ensueños, titiritero de feria agitado alienta, imparte directivas, realiza indicaciones, susurra, grita, salta al escenario reiteradamente, viste a la pudorosa señorita, carga el exánime cuerpo de la herida garza o cisne o flamenco alcanzado por la certera bala del impavido intelectual. Ahí mismo otros personajes anudan otras historias apenas intuidas. Se encienden las luces. La fiesta ha terminado como terminan las corridas de toros, las fiestas pueblerinas o las procesiones religiosas, nos vamos, como los actores siguiendo el hilo de nuestra propia historia. Carpe diem. Toda oportunidad es la última. La circunstancia y el azar me llevaron a la primera presentación, la sorprendente belleza de la obra construida y la certeza de que en ella anida lo irrepetible me condujeron otra vez allí para constatarlo. 
Lima, 24 setiembre 2019 

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.