Borrador de una idea de retorno al ideal estoico

Cesar Edmundo Manrique Zegarra

Cada día me convenzo más en la creencia en que la hay una relación directamente proporcional entre la acumulación de dinero o poder, y el aumento de la estolidez en hombres angustiados por el temor de perder lo acumulado o sedientos de servicio u obediencia;
no perciben que a los efímeros sólo nos está dado un tiempo, no distinto al de los otros, y que entre lo concedido no hay nada superior a contemplar el despertar de la naturaleza con el alba cando se hace la luz, o el ocaso cuando todo se apaga, escuchar el sonido de las olas del mar, callar ante la inmensidad de la noche estrellada tan llena de mensajes y consolaciones;
no alcanzan a entender que no hay nada superior a compartir los secretos de toda esa magnificencia con nuestros congéneres, próximos, remotos, distintos, distantes, inescrutables, efímeros en la misma consumación que es ciertamente el único camino señalado…
la ruta que conduce a esos bienes que son los más altos  no pasa por la ansiosa acumulación de dinero o poder, que cuando no son un medio de cambio, solo sirven de alimento a la vanidad y a la soberbia embriagadas de engañosa eternidad, o para privar, excluir, esclavizar y someter... 

Lima, 15 de mayo 2015

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.