CONGA: LA NECESIDAD, LA CODICIA Y LA DESCONFIANZA

César Edmundo Manrique Zegarra

El asunto Conga es complejo, se presta al ejercicio analítico y admite muchas interpretaciones. El conflicto de hecho se manifiesta a través de un conjunto de contradicciones que encapsulan elementales antinomias y proponen dilemas concretos a los actores. La urgente escogencia de las opciones estará determinada por el peso de los elementos simbólicos en juego. Ellos fijan un límite más o menos estrecho a las hipótesis. Las cartas están repartidas. Mueve a los jugadores razón y pasión, temor y codicia; cálculo y probabilidad; azar e indeterminación, fuerza y necesidad.
Las concretas contradicciones dibujan una antinomia de tres cuernos:
a) Cantos y marchas expresan el punto de vista regional, conservador, agrario, ambientalista; empuja la necesidad, y ese es uno de los cuernos de la antinomia: su símbolo es el agua.
b) El cambio de gabinete deja ver otro cuerno de la antinomia, nacionalista, moderno, exportador-mercantilista, limeño-cosmopolita; motiva la codicia: su símbolo es el oro.
c) El tercer cuerno de la antinomia es global, dominante, trasnacional, se manifiesta en la debacle financiera; su causa está en la desconfianza: su símbolo es el dólar.
De tres cuernos surgen tres dilemas:
a) para los hombres de las regiones, dueños del campo, el dilema está entre el agua y el dólar; porque a cambio de agua recibirían dólares.
b) para los hombres de la ciudad, paladines del centralismo, mercantilista, el dilema está entre el oro y el dólar, porque a cambio de oro recibirían dólares.
c) en cambio el dilema para los hombres de la aldea global, trasnacional está entre el dólar y el oro, porque a cambio de dólares recibirían oro.
Hay un simbolismo clave en todo esto:
El agua es un elemento dinámico, vital, cristalino, fluido: necesario.
El oro es un elemento estático, apasionado, brillante, macizo: ornamental.
El dólar es un elemento efímero, técnico, opaco, fluctuante: útil.
Todos tienen su encanto: La vida, la pasión, la técnica. La vida sin pasión no es vida. La pasión sin técnica se ahoga. La técnica sin vida o sin pasión es estéril.
Opciones.
Los hombres de a) no quieren cambiar de vida porque no creen en las bondades de la técnica; no los mueve la pasión sino la necesidad que los oprime.
Los hombres de b) conceden supremo valor a la técnica, no los mueve la necesidad ni la pasión, sino la ilusión que los ciega, creen que de la técnica depende la vida.
Los hombres de c) quieren cambiar la técnica que los agobia por la pasión que les falta, porque creen que en eso consiste la vida.
Posibilidades.
El dólar es un producto que los jugadores c), fabrican irresponsablemente y gastan dispendiosamente; que los jugadores b) acumulan con inocente avaricia, y los jugadores a) no tienen pero necesitan con urgencia.
El oro es un elemento que los jugadores a) guardan celosamente; los jugadores b) quieren tomar a la fuerza, y los jugadores c) desean apasionadamente.
El agua es un elemento que los jugadores a) usan y necesitan, los jugadores b) necesitan usar, y del cual los jugadores c) quieren disponer.
Pragmáticas.
Los hombres a) deben reflexionar respecto a las bondades de la técnica.
Los hombres b) deben pensar en que las reservas de oro están muy bien guardadas en las entrañas de la tierra.
Los hombres c) deben recordar que el oro es eterno pero inútil.
1ª El juego indica que todos tenemos algo de a), b) y c).
2ª El juego no es un juego.
  • _________



No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.