César Edmundo
Manrique Zegarra
Platón obsequió a la posteridad el relato de los diálogos sostenidos
entre el irónico Sócrates y los sofistas
de la ilustrada Atenas promovidos por su incesante búsqueda de la virtud, que
él creía encarnada en la justicia; relató
las circunstancias del juicio, acusación, defensa y condena de Sócrates y razones
aducidas por este para negarse a huir y
evadir de la condena, así como las circunstancias de la muerte del maestro;
expuso con lúcida claridad los fundamentos de teoría de las ideas, los alcances
del conocimiento y sus límites, ilustrando sus explicaciones con relatos
míticos de inigualable belleza, como los de la línea, el sol, la caverna; nos
hizo partícipes de sus dudas y certezas en los diálogos de madurez planteando los
más complejos problemas lógicos, metodológicos y epistemológicos que se
conoce, y por último elaboró una
teoría política a la medida de sus
desengaños, frustraciones, sueños y desencantos. Platón elaboró un proyecto
político tremendamente totalitario: un gobierno de sabios organizado para dirigir la vida las personas de acuerdo
a las conveniencias de la comunidad y dotado de medios suficientes para
controlar sus actos, pensamientos, emociones y sentimientos.
El
proyecto de Platón desarrollado en Las
Leyes, es menos interesante que el que habría podido exponer a partir de la
aplicación de los criterios metodológicos
expuestos por él mismo Platón en la Carta VII, de acuerdo a cuyos
lineamientos una investigación sobre la justicia tendría que comprender
aspectos lingüísticos, lógicos, empíricos en los ámbitos teórico y práctico, y seguir
el siguiente derrotero:
i)
en primer lugar habría que proceder al
análisis de la palabra
justicia (en los muchos idiomas en que es mencionada), con
lo cual alcanzaríamos a conocer la diversidad de los significados y propósitos
que persigue su uso en los distintas comunidades,
ii)
en segundo lugar, seguiría el estudio de la definición de
justicia, como por ejemplo la expuesta en las “Instituciones de
Justiniano”: Justitia
est constans et perpetua voluntas jus suum cuique tribuendi[1] (La justicia
es la constante y firme voluntad de dar siempre a cada uno lo suyo)
y otras definiciones, a fin de compararlas
y saber en qué difieren y en qué concuerdan,
iii)
en tercero, había que prestar atención a la
multiplicidad de los eventos justos o las múltiples apariciones de
la justicia en el mundo de la experiencia sensible, lo cual implica extender la
investigación sobre los actos, hechos y fenómenos observables, evaluar las
condiciones de su ejecución, reiteración, repetición y otras variables,
iv)
el cuarto paso del proceso de investigación
consistiría en la elaboración del concepto de justicia sobre la base de los
resultados alcanzados en los pasos anteriormente: identificado el uso de la
palabra, su definición o delimitación de sus significado y el resultado de sus aplicaciones
prácticas, y,
v)
por último, alcanzaríamos o nos alcanzaría
como un relámpago enceguecedor, la Idea de
Justicia, que es aquello a que todos aspiramos y forma parte de
la única realidad cierta, eterna e inmutable: el mundo de las ideas, y allí la
idea de justicia solamente vislumbrada.[i]
Platón
buscaba la inalcanzable idea de justicia v)
y para hallarla habría seguido los pasos
iv), iii), ii) y i)
El diálogo
Las Leyes no contiene exposición respecto a la Justicia sino de la forma de
gobierno que Platón cree adecuada para alcanzar la Idea de Justicia. El diálogo las Leyes
han servido de modelo a las teorías de filosofías
políticas elaboradas por Maquiavelo, Hobbes, Rousseau, Rawls y muchos otros.
Lima, 24/07/2013
[i]
PLATON. En la Carta VII, Platón no se refiere a la Justicia sino al
círculo: distingue primero la palabra círculo, que es un conjunto de letras, de
su definición, que se expresa a través de un conjunto de palabras; luego, hace
una distinción entre la diversidad de las imágenes circulares que llegan a
nuestra percepción, y el proceso intelectual que nos permite saber que imágenes
y palabras tienen una referencia común
que nos conduce al conocimiento; finalmente distingue entre palabra,
definición, percepción y conocimiento, y
el objeto único radicalmente distinto a todos los anteriores: el
circulo.
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