La música y la Justicia


Para percibir la música o la justicia hay que escuchar... encontrar la melodía, seguir el ritmo, componer, escribir, reproducir...

Si guardando silencio escuchamos atentamente algo de la infinita variedad de sonidos que la naturaleza brinda, encontraremos la melodía en el rumor de la noche, en el suave soplo de la brisa, en el bamboleo de las hojas  y seguramente lo mismo ocurrirá si prestamos atención al trajín de las actividades humanas, la risa que muestra la alegría o el llanto que arranca la pena, el grito de la ira o el canto de la carcajada. Hallaremos que en el discurrir de las ocurrencias naturales y de las relaciones humanas hay cierto ritmo, algún compás acompaña al incesante movimiento de las cosas y los hombres marcado por silencios y rupturas. Si persiguiendo alguna melodía, tras la idea que suscita en nuestra mente, ajustamos unos sonidos a otros, los suaves y los fuertes,  los altos y los bajos, los agudos y los graves conjugando sus diversas variaciones, hallaremos la música; la música que teniendo su fuente en la naturaleza y en el cotidiano discurrir de las actividades es inspirada creación humana. Podremos capturarla asignarle una forma y reducirla a grafía haciendo uso de lenguaje musical y así atrapada en el pentagrama quedará transformada en partitura; podremos entonces compartirla. Utilizando diversos instrumentos será posible reconstruir lo escrito reproduciendo ordenadamente los sonidos anotado. Habrá que convocar la participación de virtuosos ejecutores capaces de arrancar a los instrumentos las notas como lo prescribe  la partitura, con lo cual se habrá formado una orquesta. Se requiere entonces un escenario, teatro y unos espectadores.

Con la Justicia pasa algo parecido. Su representación convoca la participación de numerosos actores jurídicos, virtuosos juristas congregados en torno a organizadas instituciones que utilizando como instrumentos voces y grafías tratarán de reproducir el sentido de las normas contenidas en las leyes a través de las cuales se trata de capturar la armonía que fluye en la infinidad de las cambiantes y variadas relaciones humanas e intuir allí el sentido de lo justo que es una especie de melodía naturalmente humana...



No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.