Status Epistemologico del Conocimiento Jurídico


Status epistemológico del conocimiento jurídico.

César Edmundo Manrique Zegarra

Resumen.

Se asegura que Ciencia y Jurisprudencia son dos clases distintas y complementarias del conjunto de los conocimientos racionalmente fundamentados y lógicamente ordenados. La aseveración se justifica a partir de la identificación y análisis de la relación de equivalencia que se da entre los elementos teóricos y prácticos de ambas disciplinas que determina su complementariedad y diferencia. Conjugan y difieren los  criterios de valor (verdad y justicia) que guían a una y otra; la actividad intelectual (pensar y juzgar) que su ejercicio exige; los resultado (pensamiento y juicio) a que conducen; los  componentes lógicos (proposiciones y enunciados) a través de los cuales se expresan; y los referentes empíricos (ocurrencias naturales y sucesos humanos) en que se concretan. 

 

Palabras clave: Ciencia y Jurisprudencia. Verdad y Justicia. Pensar y Juzgar. Razón Científica y Razón Jurídica. Responsabilidad y Libertad.

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Sumario: I. Universo del discurso.-  II. Conocimiento racional.- III. Criterios de verdad y justicia.- IV. Relatividad de lo verdadero y lo justo.- V. Complementariedad.- VI. Extensión de los criterios de verdad y justicia.- VII. Jurisprudencia.- VIII. Pensar y juzgar.- IX. Observar y comprender.- X. Experiencia.- XI. Lo innato, a- priori, pre cognitivismo. - XII. Pensamiento y juicio.- XIII. Equivalencia y simetría.- XIV. Ciencia Social y Jurisprudencia.- XV. Razón Jurídica.-  XVI. Responsabilidad y libertad.- XVII. Historia.- XVIII. Reconvención.- XIX. Otra reconvención.

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I.                   Universo del  Discurso

     En este breve ensayo se propone  una reflexión crítica sobre el status epistemológico del conocimiento jurídico tomando como referencia el conocimiento científico con el cual se compara. Inquietan algunas interrogantes. ¿Cuál es el lugar que corresponde al conocimiento jurídico en el universo  de los conocimientos?, ¿Cómo se relaciona con otras clases de conocimiento? El procedimiento comparativo que seguiremos con el propósito de encontrar respuesta a esas interrogantes se justifica metodológicamente porque Ciencia y Jurisprudencia son dos clases del conjunto de los conocimientos racionalmente fundamentados y lógicamente ordenables, y porque la ciencia es, por antonomasia, un ejercicio racional, fundamentado, lógico y ordenado, constituyendo por consiguiente un referente válido. Un tercer elemento del conjunto de los conocimientos racionalmente fundamentados y lógicamente ordenable es la Filosofía que en este concierto ocupa el lugar primordial que corresponde al ejercicio crítico; el último elemento, es la Tecnología que elabora las reglas, normas, procedimientos e instrumentos adecuados para el ejercicio de la práctica científica o jurídica. Cabe denominar Ciencia Aplicada a la tecnología científica y Jurisprudencia Práctica o Derecho a la tecnología jurídica.  El término  de referencia de la ciencia es la verdad. El de la jurisprudencia la justicia. El ejercicio filosófico es primordialmente crítico.  El ejercicio tecnológico se consuma en la acción eficiente. Esperamos que  las teorías científicas sean verdaderas y  las jurídicas justas;  que la práctica tecnológica sea eficiente y que la crítica filosófica depure y clarifique el pensamiento, el juicio, el discurso, la acción y tal vez los hechos.  La Epistemología es la parte de la Filosofía que se concentra en la crítica del conocimiento racionalmente fundamentado y lógicamente ordenado. Entonces es crítica de la Ciencia o de la Jurisprudencia que son los conocimientos cuyos cultores fundamentan y ordenan cuidadosamente a fin de hacer inteligibles sus conclusiones. Como indica el profesor Bunge, “El objeto o referente de la epistemología es la totalidad de las ciencias y técnicas. O sea, tanto las ciencias formales y fácticas, básicas y aplicadas… disciplinas como el derecho la administración…”.(Bunge, 1999, p 58). Se denomina Epistemología Científica si su objeto de estudio es el conocimiento científico o Epistemología Jurídica si su objeto de estudio es el conocimiento jurídico: La reflexión que proponemos se ubica en éste último campo y  comprende en consecuencia el examen crítico de jurisprudencia y derecho.

El esquema que antecede y sirve de marco a nuestra reflexión carece de pretensiones ontológicas. Su propósito es delimitar el universo del discurso. Como anota Dante en su estudio sobre la Lengua Vulgar, toda investigación…  “ tiene que declarar, no probar, su propia materia, para saber así el tema de que se trata” (Dante, p. 747), lo cual es correcto porque la identificación de cualquier  conjunto –en este caso el de los conocimientos jurídicos- y del universo a que pertenece, es un acto voluntario, intencional y hasta arbitrario, mas no así la identificación de las relaciones entre los elementos que constituyen su estructura y de las funciones de unos respecto de los otros, pues se trata de situaciones u operaciones establecidas y reguladas. En efecto, mediante un acto de voluntad cabe delimitar el conjunto de los conocimientos jurídicos constituido por todos los enunciados justos cuyo examen interesa y el universo a que pertenecen, que es el conjunto de los conocimientos, como está dicho, pero una vez delimitado de esa manera el conjunto de los conocimientos jurídicos, no depende de la voluntad sino de la capacidad de observación y análisis, saber cómo se relacionan entre si los elementos del conjunto, es decir, los enunciados jurídicos, y de qué manera se configuran para constituir una estructura teórica ordenada; también depende de la capacidad de análisis y observación saber cómo es que cada enunciado se relaciona con la realidad empírica o cómo es que la estructura teórica se relaciona con ese mismo referente. ¿Cuál es el referente común de todo enunciado jurídico?, ¿Cuáles los procedimientos que conducen a la producción de enunciados jurídicos?, ¿Cuáles las condiciones que califican su validez?, ¿Qué significado o función cabe a la experiencia jurídica?, ¿Qué clases de enunciados jurídicos pueden identificarse?, ¿En qué difieren los enunciados jurídicos de los filosóficos, científicos, morales, éticos, pragmáticos?, ¿Qué es lo que tienen en común tecnología científica y tecnología jurídica, y practica científica y práctica jurídica? etc. Son interrogantes que requieren respuesta, que por cierto no se encontrará aquí. 

Nuestro objetivo es alcanzar una visión de la Jurisprudencia Teórica y de la Jurisprudencia Práctica o Derecho, desde una perspectiva cognitiva, con el propósito encontrar respuesta a las preguntas siguientes: ¿La Jurisprudencia es una clase del conjunto de conocimientos racionales,  fundamentados y lógicamente ordenables, tal como es afirmado líneas arriba?¿Cuáles el criterio o los criterios que servirían para distinguir la clase de los conocimientos jurídicos del resto de los conocimientos?. Como lo tiene anotado J Habermás “Las proposiciones o manifestaciones morales tienen, si es que se han de poder fundamentar, un contenido cognitivo…si los enunciados morales expresan en general un saber… -entonces conviene saber- qué contenido cognitivo vinculan con sus enunciados…” (J. Habermas, “La inclusión del otro. Estudios de teoría política” p,29).

 

II.                Conocimiento racionalmente fundamentado.

Es previsible que la necesidad de responder adecuadamente a las interrogantes que plantea la convivencia en un mundo cuya complejidad se percibe cada día con mayor intensidad, impulse una cada vez mayor aplicación de los recursos intelectuales individuales y colectivos al examen, explicación  y  comprensión de los actos,  hechos y obras humanos a la luz de los criterios de justicia. Los resultados que se obtengan deben conducir al aumento del bagaje del conocimiento jurídico, servir de aliento para el perfeccionamiento de los métodos de estudio e investigación, propiciar el desarrollo del  lenguaje utilizado para la correcta expresión de las conclusiones y por último, el perfeccionamiento de los procedimientos propios de la práctica jurídica. La comparación entre Ciencia y Jurisprudencia en esa perspectiva debe hacer  visibles limitaciones, carencias y posibilidades.

Ciencia y Jurisprudencia constituyen las dos clases -distintas y complementarias- del conocimiento racional y fundamentado cuyos campos y competencias son diversos aunque complementarios.[1] Esta complementariedad entre los conocimientos científicos y jurídicos se puede percibir con claridad cuando se toma nota de que poseen propiedades comunes que los identifican como elementos del conjunto que en términos generales llamamos “conocimiento” y son titulares de características singulares que señalan las diferencias entre ellas y marcan su separación. A esas identidades y diferencias nos referiremos a continuación.

Ciencia y Jurisprudencia se alimentan de la fe en la razón para explicar los sucesos de la realidad e intervenir sobre ellos,  modificar su rumbo y dirigir su sentido de acuerdo a objetivos alcanzables o fines valiosos.[2] Ciencia y Jurisprudencia son paradigma del racionalismo, que, se sustenta en la creencia en que está al alcance de las facultades humanas la posibilidad de identificar las relaciones de orden en que ocurren los sucesos naturales, y asimismo está al alcance de las facultades humanas la posibilidad de identificar las relaciones del orden en que se inscribe la producción de los hechos y la ejecución de los actos humanos. El racionalismo, –dice N. Da Costa- es  “el sentimiento de que la razón constituye la mejor guía en la vida y en el mundo… y el fundamento último de nuestros conocimientos”. (2000, p56). Ese es el credo común que las anima. Apoyadas en esa creencia cada una de ellas construye, a partir del mundo percibido, la realidad posible o probable, científica o jurídica,siempre inciertas e igualmente valiosas. En el aspecto teórico ambas persiguen alcanzar una explicación racional de los hechos o sucesos percibidos, y en el aspecto práctico pretenden lograr su transformación haciendo uso,  de los instrumentos que ellas mismas construyen, aplicando los medios y recursos a disposición de acuerdo a los objetivos que en cada caso se fijan. Ese es el punto de partida de dos discursos teóricos y ejercicios prácticos complementarios que transitan por una serie de caminos que se entrecruzan y entretejen en diversos niveles. Para reconocer sus convergencias y diferencias cabe hacer un paralelismo entre ellas.

 

III.             Criterios de verdad y justicia.

      La ciencia persigue identificar las relaciones del orden que rige la ocurrencia de los  eventos y fenómenos naturales, en tanto que la jurisprudencia presta atención a las relaciones de orden a que se ajusta el desarrollo de las relaciones humanas. En el cometido que las impulsa la Ciencia gira en torno al concepto de verdad en tanto que la Jurisprudencia en torno al de justicia. Esta distinción es importante y se puede percibir con claridad cuando se advierte que no interesa al propósito científico calificar la justicia o injusticia de las afirmaciones respecto al orden en que ocurren los eventos o fenómenos naturales, -sin que importe lo ingrato que puedan llegar a ser las conclusiones sobre las causas o efectos de su ocurrencia-, sino calibrar la consistencia de tales afirmaciones en orden a los  valores de verdad o falsedadconforme a los cuales el discurso científico alcanza consistencia y las conclusiones científicas utilidad para la vida en cuanto hacen posible predecir el curso de los acontecimientos y, por otra parte,  complementariamente, no corresponde primordialmente al propósito del ejercicio jurídico calificar la verdad o falsedad de las afirmaciones respecto al orden en que se inscribe la producción de los actos y hechos humanos, -aunque es desde luego necesaria su adecuada descripción- sino examinar la consistencia de tales afirmaciones y descripciones en orden a los valores de justicia o injusticia a que deben acordarse,  pues la conformidad del discurso jurídico a los valores de justicia e injusticia determinan su consistencia y las conductas humanas a que el discurso se refiere, alcanzan por esa misma razón aprobación o reproche propiciando por consiguiente la adopción de medidas para promover la producción de unas y el desaliento para otras.

Verdad y Justicia son solamente términos de referencia porque la ciencia no alcanza a la primera ni la jurisprudencia a la segunda; pero ninguna de ellas puede prescindir de esos referentes, ya sea que verdad y justicia se entiendan como parte de una realidad ideal  eterna e inmutable, como querrían los platónicos, o se perciban como manifestación de la omnipotente voluntad divina que por gracia nos es dado comprender como lo concebía San Agustín[3], o como supuestos racionales a priori anteriores a toda experiencia sensible y fundamento de toda proposición de validez universal, según la magnífica propuesta kantiana[4], o de criterios útiles para adecuar felizmente nuestra conducta al orden natural o social que alcanzamos a percibir, como lo entienden los empiristas[5], o que, finalmente  se estime que verdad y justicia son primordialmente valores lógicos, formales o lingüísticos, necesarios para ordenar el discurso liberándolo de contradicciones, dotándolo de consistencia y coherencia, de acuerdo a los cánones de la lógica moderna tal como lo expone, por ejemplo, Tarski (2000)[6], o por último se diga asumiendo un punto de vista pragmático, que verdad y justicia solamente constituyen criterios de justificación de la racionalidad de los enunciados sometidos a la consideración de un auditorio, como lo afirmaRorty (2000).[7]

 

IV.             Relatividad de lo verdadero o justo.  

      Sea cual sea nuestro entendimiento de los criterios de verdad o de justicia, lo cierto es que conforme con las exigencias que plantea la solución de los nuevos problemas que continuamente se proponen al entendimiento racional, las creencias científicas en que se sustentan las afirmaciones de verdad cambian y lo que fue cierto y verdadero ayer, resulta muchas veces falso ahora, y lo que ahora es verdadero probablemente sea falso mañana. Correlativamente, ocurre que las creencias en  que se fundamenta el conocimiento Jurídico, por contingencias similares a las que condicionan la vigencia de la verdad del conocimiento científico, también cambian, de modo tal que el orden de las relaciones humanas que se afirmaba como justo ayer, hoy resulta injusto y lo que es justo ahora probablemente resulte injusto mañana. El universo geocéntrico de Ptolomeo, hoy no es siquiera el heliocéntrico de Copérnico, y el irrecusable postulado de igualdad sustituye a la legítima esclavitud del Derecho Romano. Reflexionando sobre todo ello, J. Mosterín asegura que “La ciencia es un cementerio de teorías, que sucesivamente se ha ido probando que son falsas, y se han ido proponiendo otras, que a su vez se ha probado que son falsas” (Mosterín 2002, p 165). La similitud justifica adelantar una paráfrasis respecto a la Jurisprudencia,  bien podríamos afirmar sin incurrir en error que: La Jurisprudencia esun cementerio de doctrinas que sucesivamente se ha ido demostrando que son injustas, y se han ido proponiendo otras, que a su vez se ha demostrado que son injustas. Esto se comprueba cada vez que se propone una nueva teoría jurídica o cada vez que se sustituye una prescripción legal por otra, pues esa es la razón que justifica el acogimiento de las nuevas doctrinas o teorías y la sustitución de las anteriores por estas. Las teorías y doctrinas científicas o jurídicas posteriores son presumiblemente menos erradas o menos injustas que las anteriores, en la medida en que su uso y aplicación ordinariamente deben propiciar soluciones más adecuadas para resolver los problemas naturales o humanos. En un mundo que se percibe más complejo, las nuevas teorías y doctrinas, reflejan el desarrollo del conocimiento científico o jurídico, respectivamente, aunque seguramente nos equivocaremos. Como anota J.S.Mill, en “toda época se ha sostenido opiniones que en épocas posteriores se ha demostrado que son no solo falsas, sino absurdas. Y muchas opiniones ahora generalizadas sin duda serán rechazadas por las épocas futuras.” (J.S.Mill, 1984, p 48). Sin embargo,  los cambios y transformaciones a que se encuentran sometidos los criterios de verdad y de justicia y la diversa consideración que merecen, no afectan ni causan mella en la certeza que nos anima a creer en que hay algo verdadero y hay algo justo que debemos alcanzar; hay algo verdadero o justo a cuyos criterios debemos acomodar nuestros proyectos y ajustar los actos que conducen a su ejecución, y hay también algo verdadero o justo en la expresión de las conclusiones a que nos conduce la reflexión sobre lo percibido u observado y sobre los vivido y experimentado. Estascertezasúltimasson el inconmovible e imprescindible sustento del ideal de racionalidad en que se inspiran ciencia y jurisprudencia.  

 

V.                Complementariedad.

      Ciencia y Jurisprudencia, coinciden en sus aspectos tecnológicos y prácticos. La ciencia en su persecución teórica está constreñida a la búsqueda de la verdad, pero en su aplicación práctica no puede prescindir de los criterios de justicia que fijan límites a la fuerza de sus efectos, so pena de convertirse en feroz instrumento de destructiva agresión. La Jurisprudencia en su persecución teórica discurre por abstractas y universales definiciones de justicia, pero en su aplicación práctica no puede apartarse de la verdad singular y concreta de los hechos que la constriñen, so pena de convertirse en instrumento de opresión.  Aquí varía el orden de prelación entre los conceptos de verdad y justicia, pero nada más, porque ambas, Ciencia y Jurisprudencia, se alimentan por igual de ellos. La aplicación del conocimiento científico, fuera de los márgenes que señalan los criterios de justicia y las exigencias éticas, rebaja la racionalidad a simple práctica del abuso y brutalidad.  Y en lo que atañe a la práctica jurídica sólo cabe hacer lo justo sobre lo que se sabe o se cree verdadero, pues más allá se encuentra el autoritarismo y la arbitrariedad. Las sentencias judiciales se sustentan en la verdad de los hechos probados por las partes y en lo que es justo de acuerdo a las leyes, pues, se supone que ellas lo son.

La aplicación práctica de las conclusiones teóricas científicas o jurídicas solo es posible a partir del desarrollo de la tecnología, científica o jurídica, que fije normas y reglas a) para el uso adecuado de los medios y recursos a disposición de cada una de ellas, b) la elaboración de instrumentos requeridos, y c) para el seguimiento de los procedimientos que señalan el orden en que deben ejecutarse las acciones para alcanzar objetivos posibles de acuerdo a lo que hacen previsible  las conclusiones teóricas. Las modificaciones y cambios producidos en el ámbito que les compete, considerados desde el punto de vista teórico, constituyen resultados y se  integran como parte de la experiencia, científica o jurídica. En todo lo anterior coinciden tecnología científica y tecnología jurídica. Difieren en la clase de los fines, objetivos, medios o recursos, instrumentos, normas, reglas y procedimientos, así como la apreciación y valoración de los resultados o consecuencias de la experiencia.

Decíamos que es común a ciencia y jurisprudencia la certeza de que hay algo verdadero o algo justo y la fe en que ese algo puede alcanzarse por medio de la razón. Y, por eso, ambas conjugan en la expresión de sus contenidos conjugan. Ambas repelen la contradicción. Un sistema teórico científico no admite que uno de sus teoremas sea verdadero y falso a la vez.  Si así ocurre, se dice que la teoría es absolutamente consistente  porque, entonces, en ese sistema, toda afirmación es verdadera y toda afirmación falsa. En el sistema teórico jurídico tampoco es válido afirmar que el mismo hecho sea justo e injusto a la  vez. Si eso ocurre el sistema es arbitrario, porque en el contexto de tal sistema sería posible fundamentar la validez de cualquier decisión en cualquier caso y decir indistintamente que tal decisión es justa o es injusta. [8]La investigación de lo que es justo, es tan importante como la investigación de lo que es verdadero. Si la negación de la verdad es la falsedad, la negación de la justicia es la injusticia. Por consiguiente, Justo es negar lo Injusto y Verdadero negar lo Falso. La Ciencia niega lo falso y al hacerlo afirma la verdad. La Jurisprudencia niega lo injusto y al hacerlo afirma la justicia. En ello radica la riqueza de ambas y allí está el secreto de su inacabable progresión.

 

 

VI.             Extensión  de los criterios de verdad y de justicia.

Verdad y Justicia son conceptos más amplios que Ciencia y Jurisprudencia. No todas las afirmaciones verdaderas forman parte de la Ciencia, ni todas las afirmaciones justas forman parte de la Jurisprudencia. Hay afirmaciones verdaderas o justas tan ciertas, valiosas, necesarias  y útiles para la vida como las que acogen en su seno Ciencia o Jurisprudencia, que, sin embargo, no forman parte de los sistemas teóricos científicos o jurídicos. Esto no las hace menos verdaderas o menos justas, ni por ello las teorías científicas o jurídicas pierden consistencia o validez. No existe un monopolio de lo verdadero o de lo justo. Las proposiciones de verdad o de justicia, en cuanto hechos singulares, varían de acuerdo a las circunstancias de lugar, tiempo y modo.  “El pronombre varía de referencia a cada cambio de hablante; varía de referencia con cada cambio de significado en el espacio; y o falsedad de lo que se afirma a partir de ellos también. Lo mismo ocurre con los vocablos , , de modo que, “el <suum quique tribuere>... puede recibir cualquier significado, pues el “suyo de cada uno” puede variar dependiendo del tiempo, lugar, posición” (de Aguiar p,14) del hablante o del bien o cosa a que se refieren. La Ciencia no es una colección indiscriminada de afirmaciones verdaderas ni las comprende a todas. La Jurisprudencia tampoco es una colección indiscriminada de afirmaciones justas, ni las comprende a todas. En sentido estricto cabe decir que se integran en sistemas teóricos, científicos o jurídicos, solamente aquellas proposiciones cuya verdad o justicia pueden demostrarse y justificarse mediante procesos lógicos, deductivos o inductivos  al interior del sistema, y aquellas otras que, en sentido menos estricto, por ser evidentemente verdaderas o evidentemente justas guardan coherencia con las anteriores. Es tarea de la lógica, cuyas reglas valen tanto para ordenar los conocimientos científicos como los conocimientos jurídicos, compatibilizar y depurar los sistemas de proposiciones que fijan sus estructuras. Formalmente, ciencia y Jurisprudencia repelen la contradicción, pero tal repulsión no es absoluta. Una teoría científica que no admita la posibilidad de una afirmación falsa o una teoría jurídica que no admita la posibilidad de una afirmación injusta, devienen triviales o vanos,  porque si todo en ellos es verdadero o justo, entonces son inútiles para negar la falsedad o la injusticia y, en consecuencia, para afirmarse a sí mismos. Falsedad e injusticia señalan los límites dentro de los cuales las afirmaciones teóricas y las realizaciones prácticas son válidas, vale decir, verdaderas o justas y son, por eso mismo, en última instancia,  el punto de contacto entre la teoría y la realidad, realidad que, como no puede ser de otra manera, la rebasa. Seguramente porque, como decía Goethe en el Fausto, “Gris es, mi querido amigo,  toda teoría, verde el árbol dorado de la vida”. La Ciencia  -dice K. Popper- es un conjunto de verdades provisionales y conservan tal calidad mientras no sean falsadas por la experiencia. De la Jurisprudencia, mutatis mutandis, podríamos decir que es un conjunto de afirmaciones justas que conservan tal calidad mientras no se pruebe lo contrario.

 

VII.          Jurisprudencia.

Afirmamos que la Jurisprudencia es el conocimiento de lo justo, de acuerdo a la primigenia definición de Ulpiano. Ulpiano decía bastante más. Jurisprudentiaestdivinarumatquehumanarum, rerumnotitia, justiatqueinjustiscientia (L.10&2,D). “La Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas humanas y divinas, ciencia de lo justo y de lo injusto” (E. Petit. 1971, pag. 11). Nosotros podemos limitarla al conocimiento de lo justo en las cosas humanas. No hay ciencia de lo divino o de lo falso ni jurisprudencia de lo injusto o lo divino.

La Jurisprudencia no solamente es un conjunto de enunciados colocados ordenadamente para proporcionarnos una visión teórica del armonioso discurrir de los actos y hechos humanos por las sendas de la justicia o explicación de aquellos otros que obrando en sentido contrario transitando por los caminos de lo injusto  la disturban, sino que es, además, un instrumento conformado por un conjunto de normas y procedimientos que sirven de guía a la experiencia jurídica y orientan la actividad práctica en pos de alcanzar una convivencia justa, poniendo atajo, corrigiendo y orientando los actos injustos que impiden la consecución de ese propósito o lo niegan. Su profesión implica el desarrollo de un  ejercicio teórico y una actividad práctica. Denominamos a lo primero Jurisprudencia Teórica y a lo segundo Jurisprudencia Práctica o Derecho.      

 

VIII.       Pensar y juzgar.

Pensar y juzgar son procesos intelectuales diversos pero complementarios. El primero está vinculado a valores de verdad, el segundo a valores de justicia. Ambas son operaciones racionales. El ejercicio consistente en pensar pone en juego primordialmente la capacidad de observar el orden en que ocurren lo hechos y sucesos naturales, en tanto que el ejercicio intelectual de juzgar pone en juego primordialmente la capacidad de comprender el orden de los procesos en que se inscriben los actos y hechos humanos. Los resultados obtenido gracias a la operación de pensar  sirven para preparar la acción útil y necesaria para atender a la satisfacción de las necesidades vitales; se regulan de acuerdo a reglas que Kant llama de utilidad, en tanto que los resultados que se alcanzan gracias a la operación de juzgar sirven para preparar la acción  moral, aquella que nos induce a seguir una regla que,  indica, “obra de tal modo que te relaciones con la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio” (Kant, 2004, p 104).

 

IX.             Observar y comprender.

Entre la capacidad de observar y la capacidad de comprender no hay una relación de exclusión sino de complementariedad  en la medida en que la observación metódica de las ocurrencias –naturales o humanas- conduce a su  mejor comprensión intelectual, y la mejor comprensión intelectual de los procesos mejora la capacidad de observación  de esos mismos sucesos, naturales o humanos,  de modo tal que la observación sirve a la comprensión y la comprensión a la observación en una secuencia que puede prolongarse indefinidamente.  Anota Piaget, que hay una estrecha relación entre “la organización lógica y racional del conocimiento y el correspondiente proceso formativo psicológico” (Piaget 2000, pag. 43). El mismo Piaget examinando el asunto desde el punto de vista del desarrollo intelectual, J. Piaget  diría que las operaciones o acciones propias del proceso de observación (de cualquier otro proceso) pasan a formar parte de la experiencia del sujeto, experiencia cuya asimilación intelectual induce a un movimiento interno de acomodación de las estructuras mentales, lo cual, por una parte, amplia su capacidad de comprensión de nuevas relaciones de orden o de relaciones de orden similares observables, y, por otra, mejora sus habilidades operatorias para la realización de nuevas experiencias, de modo que asimilación y acomodación constituyen como las dos caras de la misma moneda siendo componentes de una actividad que se retro alimenta indefinidamente. (Piaget 1982). En el orden de las explicaciones piagetianas la observación es una clase de acción operatoria y la comprensión una clase o forma de asimilación.  Pensamiento y Juicio al poner en juego las capacidades de observar y comprender, parten de la experiencia acumulada y retornan a ella para enriquecerla.[9]

 

X.                Experiencia.

La experiencia puede ser individual o colectiva. En principio toda experiencia es individual, es experiencia de una persona, pero las personas no viven solas sino que ordinariamente comparten sus experiencias con otras, las comparan, confrontan, en ese proceso se ajustan a las constricciones que impone el lenguaje, a cuyos términos deben ceñirse, de modo tal que la experiencia siendo una adquisición individual, por la vía del lenguaje se convierte en un recurso colectivo, en experiencia colectiva si se la estima constituida por el conjunto de las experiencias individuales vinculadas por el uso común del recurso colectivo. Los poetas y los grandes creadores transforman la experiencia individual en recurso colectivo cuando logran comunicar su singular manera de asimilar los hechos que observan haciéndonos entender cómo es que ellos los comprenden, lo hacen así cuando nos muestran cómo es quelograron ver, identificar, descubrir o inventar ciertas relaciones de orden que muestran perspectivas no imaginadas antes o tal vez olvidadas, ampliando de esa manera nuestras capacidades de observación y comprensión de los eventos naturales o de los hechos humanos. KurtGöedel comparte con nosotros su experiencia con los números y logra hacernos entender que las formulas lógicas pueden expresarse rigurosamente con números y viceversa, y esa experiencia suya es ahora un recurso colectivo. Vallejo nos enseña una manera de entender la tremenda España de su tiempo:  Niños del mundo, si cae España -digo, es un decir-si cae del cielo abajo…. ¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano! ¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!. Al similar se puede decir de la elaborada construcción  platónica del mundo, la distinción entre el mundo sensible y el inteligible, que marcan la distinción entre lo efímero y deleznable y lo eterno y permanente, forma parte de los recursos filosóficos desde el día mismo en que  … retornamos extasiados nuevamente a contemplar la arquitectónica belleza de ese edificio,

Si la experiencia individual se guarda en la memoria y puede quedar allí, la experiencia colectiva se conserva en libros, bibliotecas, se reconoce en usos, costumbres, obras y hechos de nuestros contemporáneos o de nuestros antepasados, formarían  parte de lo que Popper denomina el mundo 3.[10]

 

XI.             Lo innato, a-priori o presupuesto.

Para Chomsky hay una facultad innata que hace posible la experiencia cognoscitiva y la creación del conocimiento.  La facultad cognoscitiva humana es parte de la dotación genética o caudal biológico de la especie, se trata de “un   componente innato de la mente/cerebro que cuando se somete a la experiencia se convierte en un sistema de conocimientos”, tal componente es “anterior a toda experiencia” (1985, p, 14-20). A esta conclusión llega Chomsky en el intento de responder a las interrogantes que plantea el proceso de aprendizaje del lenguaje y la adquisición de competencia, capacidad, destreza, en el uso de la lengua (de cualquier lengua) a partir de la mínima experiencia vital y desde luego lingüística al momento de la adquisición del lenguaje que ocurre en los primeros años de vida. Kant al examinar las  condiciones o supuestos que hacen posible un conocimiento de validez universal, asegura que tal clase de conocimiento solamente es posible a partir de principios a priori–anteriores a toda experiencia sensorial- que hacen inteligible la realidad fenoménica y son constituyentes fundamentales de la razón (que entiende como una entidad metafísica), a partir de los cuales es posible la experiencia misma, a través de la cual adquirimos un conocimiento que nos permite señalar el orden de los acontecimientos y de los actos. Kant concibe la razón como un atributo de todo ser racional y como parte de ella encuentra que hay un conjunto de principios a priori, anteriores a la experiencia en los cuales se funda todo conocimiento racional, son los que él denomina principios de la razón pura, cuya existencia es rigurosamente concordante con la necesidad de universalidad de los conocimientos en que encuentra sustento en el principio de uniformidad de la naturaleza, en que se fundamente su validez para cualquier época y comprensibles por cualquier ser capaz de hacer uso de la facultad racional.

Las postulaciones de Chomsky y de Kant, guardan concordancia con lo que Aristóteles anota en el primer enunciado de los segundos analíticos: “Toda enseñanza y todo aprendizaje por el pensamiento se producen a partir de conocimientos preexistentes…hay que decir seguramente que antes de hacer una comprobación o aceptar una razonamiento se sabe ya en cierto sentido y en otro sentido no…” (Aristóteles. (1998, pag 313,315). Tratados de Lógica II.  Segundos analíticos.).

J. Habermás, examinando el proceso de conocimiento desde el punto de vista pragmático -que toma como referencia del criterio de verdad los resultados de la acción y comunicación racionales-, aduce que “Toda fundamentación tiene que partir al menos de un contexto de comprensión previamente dado o acuerdo de fondo….,(J. Habermas 1999, pag. 68). Habermas sostiene que ordinariamente las personas desarrollamos nuestras actividades cotidianas sobre la seguridad que nos brinda  un conjunto de creencias implícitas respecto al orden que regula la ocurrencia de los sucesos, de modo que nuestra actividad se desenvuelve en  “un realismo de prácticas cotidianas al cual le corresponde un concepto de verdad incondicionada… sin índices epístémicos….” que induce a “tener por verdaderas las creencias que guían la acción”. Solo se plantea como problema la verdad de los enunciados implícitos en esas creencias y por consiguiente surge la necesidad de asumir una actitud reflexiva respecto a ellos cuando “al fracasar las prácticas  y al surgir contradicciones se toma conciencia de que aquellas autoevidencias, válidas hasta ese momento, solo eran pretensiones de verdad” siendo por consiguiente a partir de ese momento necesario justificarlas  “una actitud reflexiva… convertirá la verdad de los enunciados controvertidos en tema de debate…” (Habermas, 2002, pag51)

Tarsky encuentra una limitación formal, es decir lingüística cuando se trata de alcanzar claridad y certeza en la expresión de los conocimientos adquiridos…, “sería ideal un procedimiento que permitiese aclarar el significado de cada expresión… y justificar cada una de sus aserciones. Es fácil ver que este ideal no es realizable. En efecto cuando se trata de explicar el significado de una expresión, hay que emplear, necesariamente otras expresiones, y para explicar el significado de esas expresiones, sin caer en un círculo vicioso, se debe recurrir a su vez a otras expresiones, y así sucesivamente…La situación es análoga en lo que se refiere a la justificación de las aserciones… ya que para establecer la validez de una aserción  es necesario utilizar otras, y (siqueremos evitar un círculo vicioso)esto conduce nuevamente a un regreso infinito” (Tarsky, p, 150).

Si se admiten las hipótesis Chomskyana, Kantiana, Aristotélica, Habermasiana que es asimismo un supuesto tarskiano,  habría que convenir en que los procesos intelectuales de pensar y juzgar constituyen una clase de ejercicio de la facultad cognoscitiva humana, que se desarrolla sobre estructuras mentales innatas, de acuerdo a principios a priori, anteriores a toda experiencia, a partir de conocimientos preexistentes, motivados por el fracaso de creencias autoevidentes, emprendidos con el propósito de justificar creencias (Habermás), razonamientos (Kant) o expresiones (Aristóteles)de acuerdo a los requerimientos mentales innatos que determinan la necesidad de señalar un orden a lo percibido, pensado o dicho.   Es muy difícil negar la validez de las hipótesis del innatismo biológico chomskyano, del a-priorismo ontológico kantiano, pre cognitivismo lógico aristotélico, o del pragmatismo habermasiano, como supuestos necesarios sobre el que se desarrollan los procesos intelectuales de pensar y juzgar, porque en la admisión de esas hipótesis radica la posibilidad de fundamentar la validez universal del conocimiento racional, levantado sobre la base de una identidad biológica común a todos los hombres que hace posible la comprensión universal del orden que requiere la unidad de la razón y la coordinación de las acciones.     

La pregunta es entonces: ¿Cuáles son los supuestos del innatismo, apriorismo, pre cognitivismo, pragmatismo? ¿Cuáles son los supuestos comunes y previos a los procesos de pensar y al juzgar?, Si se admite en los procesos de pensar y juzgar un componente biológico innato, y otro intelectual apriorístico, en la expresión de las conclusiones limitaciones formales lingüísticas y en su génesis el fracaso de las creencias, la frustración de la acción.

Sostenemos que se sustentan en las siguientes creencias: a) que hay un orden universal que rige la ocurrencia de los hechos naturales, y actos y hechos humanos, b) que tal orden en accesible gracias al uso de las facultades intelectuales. A estas creencias se suman dos constataciones: a) la primera constatación es que los individuos de la especie humana estamos condicionados por una limitación insuperable y ella consiste en que nuestra capacidad de entendimiento y comprensión se circunscribe a lo ordenado lo cual veda el entendimiento y comprensión de lo caótico; y b) la segunda constatación indica que no está al alcance del intelecto humano entender o comprender ni el orden ni el caos total del universo. 

 

XII.          Pensamiento y juicio.

El pensamiento  se expresa a través de proposiciones es decir enunciados que admiten evaluación respecto a su verdad o falsedad, el juicio se expresa través de sentencias, que son enunciados que admiten ser calificados de de justos o injusto.  Mediante proposiciones nos referimos al orden en que ocurren los sucesos o fenómenos naturales, a través de sentencias nos referimos al orden en que se realizan los actos y hechos humanos. 

El pensamiento es satisfactorio si la observación de los fenómenos naturales conduce a conclusiones verdaderas,  lo cual ocurre cuando las proposiciones  a través de las cuales se expresan coinciden con el orden en que ocurren hechos y fenómenos de la misma clase nuevamente observados.  El juicio es satisfactorio si la comprensión de los actos y hechos humanos conduce  conclusiones justas y esto ocurre cuando las sentencias  a través de los cuales se expresan esas conclusiones, coinciden con el orden en que se inscriben actos y hechos de la misma clase. 

Podemos decir entonces que Pensar y Juzgar son operaciones intelectuales que dependen de la experiencia en cuanto de la experiencia sacan los recursos que utilizan; de la experiencia depende la validez de las conclusiones a que conducen, y en la medida en que la experiencia es satisfactoria se amplían las capacidades y ámbitos de lo experimentable

 

 

XIII.       Equivalencia y simetría.

La precedente comparación entre Ciencia y Jurisprudencia, indica que a despecho de la diversidad de los objetos que a cada una de ellas interesa y de los singulares fines que persiguen, que ciertamente determinan sus diferencias, ambas se asientan sobre estructuras similares. Las líneas que unen los puntos de las innumerables similitudes y convergencias que las vinculan, muestran que entre los conocimientos científicos y jurídicos hay una relación de simetría, de modo tal que a cada elemento de una corresponde un elemento de la otra, ubicados unos y otros en similar posición y orden. Tienen la misma estructura o figura, como tal vez diría el Witgenstein del Tractatus (1973).[11]  Ciencia-Jurisprudencia; verdad-justicia; orden natural-orden humano; razón científica-razon jurídica; Esto, sin embargo, sorprendentemente, no se refleja en los logros alcanzados por uno y otro tipo de conocimiento; tampoco en la manera como se ordenan las conclusiones teóricas y se lleva adelante su aplicación práctica.

 

XIV.       Ciencia  Social y  Jurisprudencia.

Anota García Morente que. “Si bien en cuanto seres naturales estamos entregados a la estadística y en cuanto máquinas sociales nos manda la ley del salario…  como seres  morales nos consideramos sometidos al deber y somos al mismo tiempo creadores, productores del deber. Esto es lo que el hombre tiene de propio… la moralidad, lo humano no puede ser lo que tenemos en común con las bestias, la materia, tendencias, apetitos, instintos. En la humanidad considerada como objeto de la moralidad (que es el único modo de considerarla como estricta humanidad, se desarrollan todas las construcciones humanas, sociales; de aquí que la libertad sea el principio de conocimiento….”[12]

En términos generales, hay una gran diferencia entre el estado de desarrollo alcanzado por las ciencias naturales, respecto al de las denominadas ciencias sociales. N. Chomsky asegura que es ínfimo el caudal de conocimientos, -de sustancia intelectual utilizable dice -, elaborada para entender la mecánica del hombre, de la sociedad, del lenguaje, de la conducta y del entendimiento humano; apenas un adarme de conocimientos que se muestra insuficiente para justificar las conclusiones de calidad más o menos general que se requeriría para explicar con mínimo rigor los procesos humanos y sociales, de modo semejante a como lo hace la ciencia natural respecto a los procesos de la naturaleza. (Chomsky, 1992). Eso es cierto en cuanto se refiere a las ciencias sociales  y también en cuanto a la jurisprudencia y eso es algo de lo que tienen en común.

Sin embargo entre Ciencia Social y Jurisprudencia hay notables diferencias, la más saltante de ellas se encuentra en que la Ciencia Social –cualquiera de ellas- presta atención a las relaciones de orden en que se inscribe el transcurrir de la vida de los hombres en tanto individuos de la especie humana cuando entra en contacto con otros individuos o conjuntos de individuos de la misma especie (del género de los homínidos clase de los mamíferos  vertebrados del reino animal que forma parte de la fabulosa naturaleza a la que se integran para constituir un todo vegetales y minerales), cuyo examen comprende el de los actos, hechos, obras individuales o colectivas, que afectan a pocos, muchos o todos los individuos del género, actos, hechos y obras que por otra parte son muestra de todas las virtudes y defectos propios de la especie, pero solamente en cuanto las afirmaciones respecto a tales relaciones sea pasibles de calificarse o calibrarse bajo los criterios de verdad o falsedad. 

La jurisprudencia en cambio se circunscribe al examen de las relaciones de orden en el cual se inscriben el conjunto de actos, hechos y fenómenos humanos que solo y únicamente pueden ser apreciados a la luz de los criterios de justicia de los cuales no se ocupa la ciencia.[13]

Kant, fundamentos, pag. 139 “Como mero miembro del mundo inteligible todas mis acciones se adecuarían perfectamente al principio de la autonomía de la voluntad, mientras que como simple parte del mundo sensible mis acciones tendrían que ser tomadas completamente conforme a la ley natural de apetitos e inclinaciones, lo que es tanto como decir de la heteronomía de la naturaleza..”

“la idea de libertad, es decir, de la independencia de las causas determinantes del mundo sensible”, pag 141

“… cuando consideramos libre al hombre lo estamos pensando de manera muy diferente (y en el seno de una relación muy distinta) que cuando lo consideramos un mero pedazo de la naturaleza… ambos aspectos no solo pueden ser perfectamente compatibles, sino que deben pensarse como necesariamente unidos en el mismo sujeto…” Kant fundamentos, pag. 143-144)

“Y el hecho de que él mismo deba representarse y pensarse de esa doble manera como objeto obedece, en lo primero, a la conciencia que tiene de si mismo como objeto afectado por los sentidos, y en lo segundo, a la conciencia que tiene de si mismo como inteligencia, o sea, como independiente de las impresiones sensibles en el uso de su razón (es decir, como perteneciente al mundo inteligible)” fundamentos, pag 145

“No hay duda de que este pensamiento produce la idea de un orden y una legislación distintos a los del mecanismo natural relacionado al mundo sensible y hace necesario el concepto de mundo inteligible (como conjunto de seres racionales como cosas en si) pero sin la menor pretensión de pensarlos más que en su condición formal …” Fundamentos, pag 147

 

Teoria Política Teoria Jurídica

IsaiahBerlin, en su ensayo “Dos Conceptos de Libertad” [14] anota que “la teoría política es una rama de la filosofía moral, que comienza con el descubrimiento de las ideas morales en el ámbito de las relaciones políticas y con la aplicación de aquellas a éstas.” (Berlin, 1974. P 135).  Agrega que, entender los movimientos o conflictos históricos “es ante todo entender las ideas o actitudes sobre la vida que van implicados en ellos, las cuales son lo único que hace que tales movimientos sean parte de la historia humana y no meramente acontecimientos que ocurren en la naturaleza.”  (Berlin, 1974, 135-36).

Algo similar puede decirse de la Teoría Jurídica o Jurisprudencia Teórica  en cuanto cabría estimarla asimismo una rama de la filosofía moral, que partiendo del examen de las ideas de justicia en el ámbito de las relaciones humanas, se desenvuelve como Jurisprudencia Práctica o Derecho, y aparece entonces  como un conjunto de reglas tecnológica desarrolladas con el propósito de aplicar esas ideas (morales en el ámbito de las relaciones jurídicas) que se asumen como criterios de justicia, adecuados para  resolver los conflictos humanos en el ámbito de las ocurrencias empíricas.

………….

 

XV.          Razón Jurídica.

El vocablo “razón” proviene del latin “ratio”, equivalente al “logos” griego, son sinónimo de orden. Lo contrario al orden es el caos, el caos es lo irracional. Para Sócrates, como para todos los griegos, el “logos” es universal, está en las cosas, cada una de las cuales tiene su propio fin. El hombre es un ser racional en cuanto es capaz de conocer el orden en que ocurren los sucesos en el universo. El hombre es parte del universo y por ello participa de la razón universal, está insertado en ese orden. Aristóteles en la Física distingue en el orden universal cuatro causas,  material, formal, eficiente y final, conocer para el Estagirita consiste en identificar las causas, esto es identificar su logos, que en última instancia es saber el orden a que se ajustan. [15]

Si la razón científica es la capacidad de identificar las relaciones del orden al cual se ajustan los sucesos naturales y las conclusiones alcanzadas al respecto pueden ser  calibradas de acuerdo a los criterios de verdad o falsedad, la razón jurídica es la capacidad de identificar las relaciones del orden a que se ajustan los actos y hechos humanos y las conclusiones alcanzadas sobre ellos, pasibles de ser evaluadas con arreglo a los valores de justicia o injusticia, pues como lo indicamos precedentemente, no interesa a la razón científica la justicia o injusticia de las conclusiones a que se llegue a partir de la observación de los eventos naturales, sino su verdad; y correlativamente no interesa calibrar la verdad o falsedad de las conclusiones a que conduzca la observación de los actos y hechos humanos, sino su justicia o injusticia.

Aunque a todos los hombres pertenece íntegramente la razón, -como diría Descartes en el Discurso[16]-, lo cierto es que nadie está obligado a saber lo verdadero y distinguirlo de lo falso porque esa distinción depende de nuestro conocimiento del mundo que siempre es limitado, en cambio, todos los individuos de la especie humana estamos obligados a saber lo justo y distinguirlo de lo  injusto, porque esa distinción depende del conocimiento de nosotros mismos.

La creencia en que los hombres no pueden dejar de saber qué es lo justo o injusto, nunca ha dejado de tener vigencia y es el supuesto en que se asienta el derecho penal punitivo, creencia además que es reafirmada por nuestros jueces,  cada vez que pronuncian tremendas condenas que excluyen de la comunidad de los hombres justos, que son la mayoría, a los hombres injustos, aquellos que no saben distinguir lo justo de lo injusto. A despecho de lo que indican las normas del Código Penal que recogiendo como suyas “las garantías clásicas de la Ley Penal o principios de legalidad de la ley penal” –que no constituyen otra cosa que un tope a los afanes punitivos de los autócratas de cualquier tiempo- prescriben que: No hay delito ni pena sin ley. (Nullum crimen, nullapoena sine praevialege), los penalmente condenados, no sufren la pena y es evidente que los jueces no las imponen porque los reos omitieron la cuidadosa lectura del código penal –la ley penal- que indica cuales son las conductas injustas punibles y  la sanción conminada,  sino porque, sabiendo que es lo justo o injusto, incurrieron en conductas injustas y punibles.

En el diálogo “Protágoras”, Platón relata una memorable conversación sostenida Socrates y el Sofista Protagoras, en casa del rico Calias, en torno a la justicia. Interesa el punto de vista de Protágoras, compartido por Sócrates. Protágoras  afirma que “el hombre es la medida de todas las cosas, del ser de las que son y del no ser de las que no son” de acurdo con la fórmula mencionada en el diálogo Teeteto.  El gran sofista,[i] facilitar el entendimiento de su tesis sobre la justicia, acude a una metáfora y se vale de una referencia mítica: Hace el recuerdo de un estado anterior en el cual los hombres… “cuando se reunían, se atacaban unos a otros al no poseer la ciencia política; de modo que de nuevo se dispersaban y perecían.  Zeus, entonces, temió que sucumbiera todas nuestra raza y  envío a Hermes que trajera a los hombres el sentido moral y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras acordes de amistad. Le preguntó, entonces, Hermes a Zeus de qué modo daría el sentido moral y la justicia… A todos dijo Zeus, y que todos sean partícipes.[del sentido moral y la justicia]. Pues no habría ciudades, si solo algunos de ellos participaran, como de los otros conocimientos… al que es incapaz de participar del honor y la justicia lo eliminen…”,

Aristóteles en La Política, tiene anotado: “… Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria… sin esa virtud [la justicia] es el ser más impío y feroz y el peor en su lascivia y ferocidad” (Aristóteles. Política 1253ª 12-16, p; 51-52).

 

XVI.       Responsabilidad y Libertad.

Es posible el ejercicio de la razón jurídica en cuanto el hombre es libre aduciría Kant; es posible el ejercicio de la razón jurídica en cuanto el hombre es responsable aduciría Sócrates. La responsabilidad obliga a actuar justamente,  la libertad a no obrar injustamente. Kant opone libertad a causalidad. Sócrates responsabilidad a irracionalidad. Para Kant el hombre es responsable en la medida en que es libre, en tanto que para Sócrates el hombre es libre en la medida en que es responsable. Kant vive bajo el yugo del absolutismo y entiende que lo más importante es preservar la libertad del individuo ante los embates del poder. Sócrates vive en un régimen democrático y entiende que lo más importante es la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes ciudadanos.[17]

Los hombres han de ser responsables de sus actos y omisiones. Ser responsable conforme a la creencia socrática es tener la capacidad de responder, de dar razón, explicar y justificar los propios actos u omisiones,  también según la creencia socrática la primera responsabilidad es la que los hombres tienen respecto a si mismos. Sócrates opone responsabilidad a ignorancia o desconocimiento en la medida en que afirma que solo hace el mal quien ignora el mal que hace, es decir, aquel que no alcanza a comprenderlo. Cuando Critón le proponen huir para librarse de la condena que lo obliga a beber la cicuta, Sócrates, reflexiona y se pregunta: ¿Huirás Sócrates?, estarás ante ciudadanos respetuosos de las leyes… “y si te diriges a ellos y tienes la desvergüenza de conversar, ¿Con qué pensamientos lo harás Sócrates?, ¿Acaso con los mismos que aquí, a saber que lo más importante para los hombres es la virtud y la justicia, y también la legalidad y las leyes?… o tal vez encuentres albergue en una ciudad de costumbres relajadas… “y quizá les guste oírte de qué manera tan graciosa te escapaste de la cárcel poniéndote un disfraz o echándote encima una piel o usando cualquier otro medio habitual para los fugitivos, desfigurando tu propio aspecto. ¿No habrá nadie que le diga que siendo un hombre al que presumiblemente le queda poco tiempo de vida tiene el descaro de vivir tan afanosamente, violando las leyes más importantes?... tendrás que oír cosas indignas. ¿Vas a vivir adulando y sirviendo a todos?... ¿Dónde se nos habrán ido aquellos discursos sobre la justicia y las otras formas de virtud?...” (Criton 53d,e; 54ª, p,207-208)

Según Kant, el hombre es responsable en la medida en que es libre; es libre porque puede escoger (entre lo justo o lo injusto); puede escoger porque es autónomo (porque su voluntad no depende de otro, sino sería heterónomo, el heterónomo no escoge: obedece); es autónomo porque es un fin en sí mismo, en ello radica su dignidad (si no fuese un fin en sí mismo sería un medio para otros fines o para los fines de otro); es un fin en sí mismo porque es un ser racional; porque es un ser racional es igual todos los seres racionales; porque todos los seres racionales son iguales, todos los hombres son iguales; porque todos los hombres son iguales, el hombre, todo hombre, debe obrar conforme a un principio de "legalidad universal de las acciones en general (que debe ser el único principio de la voluntad)…  yo no debo obrar nunca más que de modo que pueda querer que mi máxima se convierta en ley universal".  Esto es lo que indica Kant en la Metafísica de las Costumbres.

F. Nietzsche, adalid del más exacerbado individualismo,encuentra que la responsabilidad constituye un ejercicio de voluntad que se sostiene sobre la conciencia de la propia libertad y en el conocimiento del poder sobre sí mismo y sobre la naturaleza cuyo futuro puede predecir. La responsabilidad –dice- se sostiene en un ejercicio de voluntad consciente de la libertad que se requiere para asumir compromisos y del poder necesario para cumplir lo prometido incluso frente a las adversidades. En sus propias palabras: “la responsabilidad es la capacidad de hacer promesas” es la capacidad de “responder de si como futuro”,es“conciencia de la extraña libertad…y poder sobre si y sobre el destino”ysobre la naturaleza en cuanto, “este dominio de sí mismo, le está dado necesariamente el dominio de las circunstancias”,la responsabilidad es en consecuencia “auténtica conciencia de poder y libertad, un sentimiento de plenitud del hombre en cuanto tal”( F. Nietzsche, 2000, pag, 77-78)

¡¿Cuándo olvidamos las lecciones de Sócrates y dejamos de creer que lo más importante para los hombres es la virtud y la justicia y también la legalidad y las leyes?¡  ¿Ocurrió probablemente cuando Platón,  -perdida la fe en sus belicosos contemporáneos-,  llegó a la conclusión según la cual sólo a los filósofos cabe alcanzar la intelección de la justicia y solo a ellos discernir lo justo o injusto en los actos de los hombres, mas no así al resto de los mortales atrapados en la condición que impone la atención a exigencias y necesidades sensoriales que irresistiblemente los arrastra? 

¡¿Cuándo olvidamos que la dignidad del hombre radica en que es un fin en si mismo y nunca un instrumento, y que no hay cosa más importante que el respeto a la dignidad de los hombres?  

¿Tal vez ocurrió cuando empujados por la emoción, optamos por identificar la justicia con la fuerza para doblegar la fuerza de la arbitrariedad? o,  ¿Probablemente en el momento  en que en nuestro extravío admitimos como cierta la afirmación de que la justicia es un ideal irracional y decidimos excluir toda reflexión respecto a ella?.   Pero…

Y… si de individualismos se trata, ¿Cuándo olvidamos que la responsabilidad consiste tanto en el ejercicio de la libertad para asumir compromisos como en el poder para cumplirlos? 

 

XVII.    Historia.

Tal vez el entusiasmo y la pasión puestos en la empresa, diseñada y desarrollada por los europeos a partir del Siglo XVII, que ha conducido al  inmenso desarrollo de los conocimientos científicos y a la creación de técnicas y métodos que permiten alcanzar  el dominio de las fuerzas naturales y el aprovechamiento de los bienes de la tierra,  no ha dejado espacio suficiente para reflexionar sobre los fines o mejor dicho sobre el único fin que convalida lo inventado y hecho hasta ahora: La Justicia. En su comprensión mínima,  simple y elemental la Justicia se reduciría solamente a negar su antípoda; la Injusticia, que no logramos controlar ni eliminar de las conductas, actos y hechos de los hombres. Creo percibir una  gran contradicción en todo esto.  Gracias a la Ciencia, la vida humana en continuo crecimiento se extiende y distribuye sobre la faz de la tierra como nunca antes ocurrió, de modo que  la valiosa y rica materia humana aumenta casi ilimitadamente; pero no sucede lo mismo con la distribución de los bienes que la tierra misma nos brinda y procuran la vida digna, y tampoco alcanzamos a encontrar los criterios que sirvan de guía en el propósito de relacionarnos respetuosa y responsablemente con cada uno de nuestros semejantes sin que interese su origen o lugar en que se encuentren, por lejano que sea.  Sabemos mucho de las leyes de la naturaleza; hemos desentrañado sus secretos y tomamos lo que de ella nos sirve. Conocemos algunas verdades que nos permiten manejar las cosas y movernos entre ellas con seguridad: La tierra gira alrededor del sol; el universo es finito pero ilimitado; el humano es un estado de la evolución de las especies; calculamos la antigüedad de la tierra; predecimos el curso de los acontecimientos, pero no sabemos cuáles son las elementales  leyes de lo justo, y creo que eso es totalmente injusto. El homo sapiens sabe mucho de lo que percibe y ha inventado eficientes técnicas para utilizar los bienes de la naturaleza,  pero poco o nada sabe de lo que hay que hacer para alcanzar lo justo y negar lo injusto. No hay equidistancia entre el inmenso caudal de los conocimientos científicos que señalan ciertas verdades universales e incontrovertibles frente al raquítico enanismo de los conocimientos jurídicos estancados en el primitivo son provincial que reduce la mayoría de las veces el concepto de lo justo a la fuerza cuando no a violencia formal de lo legal.

 

XVIII. Reconvención

¡Caprichosa criatura el hombre!, ¡Presuntuoso manojo de contradicciones! ¿Cómo es que declaramos conocer la verdad de las leyes de la naturaleza que no nos pertenecen ni son obra nuestra y desconocemos las leyes de lo justo que no pueden dejar de ser obra nuestra, obra que, además, compromete cotidiana e íntegramente nuestros actos y conductas? Es sorprendente nuestra notoria ignorancia acerca de lo justo frente a  nuestra declarada sabiduría respecto de lo verdadero. Es sorprendente porque parece que saber qué de verdadero hay en la naturaleza, que es obra de Dios eterno, debe ser muchísimo más difícil y complicado que saber lo que es justo o injusto, ínsito en los actos, conductas y hechos de los hombres, nuestros efímeros congéneres de gustos, aficiones, virtudes, vicios y defectos similares. Veo una antinomia tremenda.  No conozco a nadie que sepa lo justo, y a nadie que no sepa lo verdadero. Y, por otra parte, todos, por experiencia propia, conocemos lo injusto y nadie asegura conocer lo falso. Parece que si cabe esperar algún desarrollo de los conocimientos sobre la materia humana, sobre el hombre y la sociedad, el mismo no podrá dejar de girar en torno a los criterios de justicia, que son los únicos que pueden conceder consistencia teórica a la reflexión sobre lo humano, y coherencia al desarrollo de las conductas, actos y hechos en que se resuelve la actividad práctica. En orden a esa creencia, me atrevo a pensar que tal vez sea necesario que el homo sapiens, -el arcaico creador de la ciencia-, urgentemente acometa la empresa de buscar hasta encontrar al homo justus que en él radica, para que se aplique a la invención de la Jurisprudencia y nos diga en qué consisten las leyes de lo justo, y alcancemos a formular algún día algunas afirmaciones que declaren las certezas que iluminen los pensamientos, las palabras, los actos y los hechos justos; y que, descubra la tecnología, métodos y procedimientos que a ello conduzcan. ¡Qué bueno sería! Entonces, quedarían en el compasivo y avergonzado recuerdo de los hombres la brutal guerra, el aspaviento de la invasión infame, el secreto de los acuerdos innobles, la cotidiana  pelea por la sopa... a que se refería Octavio Paz.

 

XIX.       Otra reconvención.

Mientras trataba de poner  en orden algunas de las ideas que expongo  en este texto me detuve dubitativo en un cruce de calles pensando en la ruta a seguir para encontrar el camino más corto hacia la biblioteca de la universidad, una joven al volante de un automóvil que circulaba en sentido contrario al notar mi perplejidad  detuvo su vehículo a la altura del mío,  bajó el vidrio de la  ventana de su automóvil,  y me preguntó  afablemente:  ¿qué es lo que  busca?, ¿puedo ayudarlo?  y como en mi ensimismamiento  no encontré modo de evadir la respuesta, y sintiéndome comprometido con la verdad, repliqué: ¿qué busco?...busco… la justicia y la razón, porque en efecto en eso estaba,  advirtiendo sin embargo su sorpresa y la mía, agregué apresuradamente, .. pero  ahora sólo busco  el camino más corto a la biblioteca de la universidad, a lo cual tras meditar por un instante me respondió con evidente disgusto que no lo sabía, lo cual significaba que no podía prestarme la ayuda que me ofreció, y como se mostrase disconforme con su ignorancia, creí conveniente  insistir en mi primera pregunta, y… ¿sabe entonces cuál es  el camino hacia la justicia y la razón?, a lo cual me respondió risueña, utilizando un tono jocoso, y ahora sí,  segura  de sí misma: ¡está loco¡, ¡qué gracioso¡  y agregó tras leve pausa…  pero siga buscando y si la encuentra me avisa, a la vez que ponía en marcha su vehículo para alejarse a prisa.

En todo esto me queda una duda: Pensar en lo justo y racional, ¿será prueba de falta de cordura?

 

Lima,

 

 

 

 

 

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[1] [La filosofía no es necesariamente un saber racionalmente fundamentado, puede concentrarse y de hecho se concentra en lo crítico, lúdico, azaroso, ignoto, caótico abriendo a partir de allí nuevos campos a la experiencia y a la investigación].
[2][La tecnología generada gracias al cultivo y práctica de la ciencia o de la jurisprudencia puede usarse con objetivos o fines deleznables lo cual, sin embargo, no tiene importancia porque lo deleznable carece de trascendencia, se consuma en lo sensorial y no tiene en consecuencia  interés científico ni jurídico, al menos no teórico.]
[3]“las cosas… son verdaderas en cuanto existen y tienen ser; y la falsedad no consiste en otra cosa que juzgar que tiene ser aquello que no le tiene… y la maldad … sustancia alguna sino un desorden de la voluntad”(San Agustín. Confesiones VII-XV, XVI)
[4]“no hace falta ciencia ni filosofía alguna para saber qué es lo que se debe hacer para ser honrado y bueno… el conocimiento de lo que todo hombre está obligado a hacer y, por tanto, también a saber, es cosa que compete a todos los hombres, incluso al más común… la capacidad de juzgar prácticamente es muy superior a la de juzgar teóricamente.” (Kant Fundamentos de la Metafísica de las Costumbres, pag 68.)
[5]“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros de tal modo., que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ella nada obtenga…. (Adam Smith. Teoría de los sentimientos morales, p 30)
[6]Tarski, se refiere al concepto lógico de verdad  indicando: … “estamos interesados solamente en lo que podríamos denominar el concepto lógico de verdad  si nos ocupamos exclusivamente del significado del término “verdadero” cuando es empleado para referirse a oraciones. Se presume que éste es el empleo que se le dio originalmente… al hablar de oraciones siempre debemos tener presente lo que en gramática se denomina oraciones declarativas mas no interrogativas o imperativas.” (Tarski. Verdad y Prueba. 2000, p 193)
[7]Rorty aduce que: “... no hay forma de saber a qué distancia estamos de la verdad, o siquiera si estamos más cerca de nuestros antepasados… el único criterio de que disponemos para aplicar la palabra “verdadero” es la justificación, y la justificación siempre es relativa a un auditorio” (R. Rorty. Verdade y progreso. P, 14)
[8]Miro Quesada C, Francisco, anota: “según un famoso teorema de la lógica clásica, enunciado ya por Duns Escoto, de dos proposiciones contradictorias se puede deducir cualquier consecuencia (es decir, cualquier proposición dentro del lenguaje en que se está desarrollando la teoría).  Francisco Miro Quesada C. “Husserl, Precursor de la Revolución de la Lógica”, en Pensamiento de Husserl en la Reflexión Filosófica Contemporánea. Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva Agüero. Lima 1993, pg 24.
[9]J. Habermas a partir de las diferencias entre observar y comprender,  “Esta arquitectura de ‘mundo de la vida’ y ‘mundo objetivo’ va aparejada de un dualismo metodológico entre comprender y observar…. Mientras como observadores, nos referimos ’desde afuera’ -por decirlo así- a un objeto del mundo, en las prácticas guiadas por reglas propias del mundo y de la vida sólo se abren a la comprensión hermenéutica de un participante que ha optado por una actitud realizativa.” (Habermás, 2002, pag 26, VyJ)
 
[10] “Entre los habitantes de mi ‘mundo número 3’ están los sistemas teóricos… los problemas y las situaciones problemáticas… los argumentos de crítica… el estado de una discusión o estado de un argumento de crítica, y por supuesto, el contenido de publicaciones periódicas, libros y bibliotecas.” Popper, 1997, pag. 62)
[11]Witgenstein, en el TractatusLógic-philosofhicus, anota: 2.12.- La figura es un modelo de la realidad. //2.14.-  La figura consiste en que sus elementos se interrelacionan de un modo y manera determinados. //2.1512.- Es como un patrón de medida aplicado a la realidad.// 2.161.- En la figura y en lo figurado tiene que haber algo idéntico en ordena que aquella pueda siquiera figurarse.   
[12] Manuel García Morente, en Prologo del Traductor a la Crítica de Juicio, M. Kant, Librería General Victoriano Suarez. Madrid 1958., pag33.
[13] J. Habermas (2001, p 19ys) hace una distinción entre comportamiento y acción, indicando que el primero es manifestación vital de un organismo en tanto que la acción es manifestación de una voluntad dirigida por normas y orientada por reglas. “Las observaciones que pueden expresarse en oraciones descriptivas de un lenguaje relativo a cosas y sucesos, pueden controlarse por procedimientos reconocidos reducibles a mediciones físicas
 
[14]cuya primera edición en castellano data de 1974, en la recopilación publicad bajo el título “Libertad y Necesidad en la Historia”,
[15]El esquema Aristotélico desde un punto de vista formal es complejo. Metodológicamente considerado señalaría un marco que comprende cuatro aspectos  a que cabría prestar atención cualquier proceso de investigación (teórico, formal, empírico y práctico), resulta así si, por ejemplo, se asocia la causa final a la perspectiva o propósito de la investigación; la causa material al aspecto empírico observable;  la causa eficiente a las normas y procedimientos que orientan  la actividad práctica; y la causa formal al lenguaje por medio del cual se expresan las conclusiones. Esta asociación desde luego está muy lejos de las concepciones  sustanciales de Aristóteles, para quien la explicación causal es descriptiva de las causas de las cosas, constituyentes de la manera de ser de cada una de ellas. 
 
[16]Descartes en el Discurso de Método escribe:  “… la facultad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que llamamos buen sentido o razón, es naturalmente igual en todos los hombres; y, por lo tanto, la diversidad de nuestras opiniones no proviene de que unos sean más razonables que otros, sino tan solo de que dirigimos nuestros pensamientos por derroteros diferentes y no consideramos las mismas cosas. No basta, en efecto, tener el ingenio bueno; lo principal es aplicarlo bien.”  (Descartes. Discurso, p 13) .
Descartes en las Meditaciones es muy claro al precisar que su discurso se circunscribe al examen de la razón “especulativa”, científica, mas no así a la moral o jurídica, anota lo siguiente: “… es de advertir que no trato en este sitio del pecado, es decir, del error que se comete en la persecución del bien y del mal, sino solo del que ocurre en el juicio y discernimiento de lo verdadero y lo falso, y que no me propongo hablar de lo que toca a la fe o a la conducta en la vida, sino solo de lo que toca a las verdades especulativas, que pueden ser conocidas por medio de la luz natural”(Resumen, pagina 85)
 
[17]“Cabe resumir el pensamiento de Sócrates diciendo que define al hombre como aquel ser que, si se le hace una pregunta racional, puede dar una respuesta racional. Tanto so conocimiento como su moralidad están incluidos en este círculo. Mediante esta facultad fundamental de dar una “respuesta” a si mismo y a los demás el hombre resulta un ser “responsable”, sujeto moral.” (ErnestCassire. Antropología Filosófica. Fondo de Cultura Económica. Mexico. 1997, pag. 21).
“La idea de imparcialidad conduce a la de responsabilidad; no sólo tenemos que escuchar los argumentos, sino que también tenemos el deber de responder, de contestar cuando nuestras acciones afectan a otros seres humanos” (Popper, 1997,2 La defensa del racionalismo,  pag 46,)



[i] PLATON. Obras completas. Diálogos.
PROTAGORAS. Biblioteca ClásicaGredos. Editorial Gredos S.A. Madrid 1997.
Argumentos de Protágoras.
(parágrafos 321-328)
(Paginas 522-530)
“Prometeo…, roba a Hefesto y a Atenea su sabiduría profesional junto con el fuego. De este modo, pues, el hombre consiguió tal saber para su vida; pero carecía del saber político, pues este dependía de Zeus. Después articuló rápidamente, con conocimiento, la voz y los nombres, e invento sus casas, vestido, calzado… alimentos del campo… habitaban en dispersión, no habían ciudades… se veían destruidos por las fieras por ser generalmente más débiles… cuando se reunían, se atacaban unos a otros, al no poseer la ciencia política; de modo que de nuevo se dispersaban y perecían.
Zeus entonces… envío a Hermes que trajera a los hombres el sentido moral y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras acordes de amistad….             
“Y que todos sean partícipes. Pues no habría ciudades, si solo algunos de ellos participaran, como de los otros conocimientos… al que es incapaz de participar del honor y la justicia lo eliminen…
“Para que no creas sufrir engaño respecto de que, en realidad, todos los hombres creen que cualquiera participa de la justicia y de la virtud política en general  los atenienses y otras gentes 
“ Los atenienses y otras gentes, cuando se trata de la excelencia arquitectónica o de algún otro tema profesional, opinan que solo unos pocos deben asistir a la decisión, y si alguno al margen de esos pocos da su consejo, no se lo aceptan… Y es razonable… Pero cuando se meten en una discusión sobre la excelencia política, que hay que tratar enteramente con justicia y moderación, naturalmente aceptan a cualquier persona, como que es un deber de todo el mundo participar de esta excelencia; de lo contrario no existirían ciudades…
Todos los hombres creen que cualquiera participa de la justicia y de la virtud política en general … parece necesario que nadie deje de participa  de ella en alguna medida, bajo pena de dejar de existir entre los humanos…
cuantos defectos creen los humanos que unos y otros poseen por naturaleza o azar, nadie se irrita, ni los censura ni enseña, o que nadie castiga a los que los tienen sino que los compadece. Por ejemplo a los feos, bajos, débiles
“… producen indignaciones, castigos y reprimendas. De estos vicios uno es la injusticia, también lo es la impiedad y, en una palabra, todo lo opuesto a la virtud política. En eso si que cualquiera se encoleriza y reprende a quien sea, evidentemente con el pensamiento de que se trata de algo que puede adquirirse por el cuidado y aprendizaje.”
¿acaso existe, o no, algo de lo que es necesario que participen todos los ciudadanos, como condición para que exista una ciudad. No se trata de la carpintería ni de la técnica…, sino de la justicia, de la sensatez y de la obediencia a la ley divina, y, en resumen, de esto como unidad… la virtud.  (paginas 526-528)
 

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