Sistema Jurídico Normativo - Publicidad

Tanto el cumplimiento de los deberes y obligaciones como el ejercicio y defensa de los derechos supone el cabal conocimiento de las prescripciones del Sistema Jurídico Normativo que señalan en qué consisten unos y otros. A ese conocimiento sólo puede llegarse si los procedimientos de difusión y publicidad de las normas jurídicas son eficientes, sencillos y accesibles. El Sistema Peruano de Información Jurídica constituye una base de datos altamente eficiente y sencilla que comprende en sus contenidos al conjunto de las prescripciones jurídicas vigentes. Sin embargo el acceso está restringido en favor de los funcionarios públicos y de las personas que tienen capacidad económica suficiente para pagar las tasas de suscripción a sus servicios, lo cual vulnera el principio de igualdad ante la ley, ley cuyo conocimiento está sometido a condicionamiento económico. Todo ello constituye razón suficiente para promover una acción cívica destinada a salvar este insatisfactorio estado de cosas. La carta que sigue a continuación es parte de esa acción cívica.
  

Lima, 24 de enero de 2012.


Señor Doctor
Juan Federico Jiménez Mayor
MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Scipion Llona Nº 350 – Miraflores. -
Curso esta comunicación para solicitarle tenga Ud. a bien disponer lo que sea conveniente a fin de que la Dirección de Sistematización Jurídica bajo cuyo cargo y responsabilidad se encuentra el Sistema Peruano de Información Jurídica -SPIJ- permita a los asociados del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales IIJJ, así como a los usuarios y visitantes de nuestra página Web, el acceso inmediato, libre y gratuito a la base de datos del –SPIJ- que conserva y actualiza permanentemente la Legislación de carácter general; la legislación de carácter particular; la legislación gobierno regional; legislación gobierno local; T.U.P.A.; legislación Administración de Justicia; Jurisprudencia y Legislación extranjera, actualmente reservada para los Usuarios Suscritos previo pago de una cantidad de nuevos soles. (D.S. Nº 001-2003-JUS y modif. por R.M. Nº 421-2007-JUS (Art. 1º).
El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objeto es promover la investigación jurídica, en modo particular de los problemas de la administración de justicia y presentar proyectos, promover mecanismos o propuestas para perfeccionar el sistema jurídico normativo nacional; mejorar el funcionamiento de las instituciones de la organización jurídico política estatal y corroborar al establecimiento de un ordenamiento jurídico social justo en nuestro país.
En la línea de acción de nuestros objetivos tenemos el propósito de promover la publicidad de las prescripciones del sistema jurídico normativo –contenidas en el SPIJ- a través de nuestra Página Web http://institutoinvestigacionjuridicajudicia.blogspot.com/ y de otros medios, haciendo uso de diversos mecanismos de manera que todas las personas sin excepción tengan acceso a la base de datos SPIJ sin restricciones y alcancen en todo momento pleno conocimiento de las leyes vigentes de modo tal que, siendo conocidas, sean cabal y efectivamente cumplidas y acatadas por todos y, puedan ser asimismo observadas, criticadas, sustituidas por otras en pos del perfeccionamiento del sistema normativo y su adecuación a las necesidades o exigencias sociales de justicia.
Nuestra petición se ampara en la norma constitucional, que garantiza la publicidad de las leyes, el derecho a la información y la igualdad ante la ley proscribiendo toda forma de discriminación.
Huelga decir que tanto el cumplimiento de los deberes y obligaciones como el ejercicio y defensa de los derechos supone el conocimiento de las prescripciones del Sistema Jurídico Normativo que señalan en qué consisten unos y otros. Solo a partir del conocimiento y de la práctica racional que de allí surge, cabe el establecimiento del ordenamiento jurídico social democrático, igualitario y justo que todos perseguimos.
Atentamente.
César Edmundo Manrique Zegarra
Presidente del IIJJ

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.