ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) ¿Que hacer?

Ana María Manrique Zegarra*
La introducción de organismos genéticamente modificados OGM en el agro de nuestro país generara diversas consecuencias, y afectara muchos aspectos de nuestras vidas. Se trata de un tema polémico que la mayoría de veces conduce a polarizaciones. Para algunos es la promesa del desarrollo económico, y para otros el origen de la dependencia; para algunos los OGM son una amenaza a la biodiversidad y para otros no lo son; según algunos el consumo de OGM afectara la salud humana, mientras otros sostienen que eso no será así. 
A continuación señalaremos algunos de los problemas que están siendo analizados en foros de investigación internacional, respecto a los problemas y soluciones planteados respecto a los OGM. La idea es poner sobre el tapete información académicamente relevante y objetiva y reflexionar sobre situaciones que resultan problemáticas en los países en donde se les cultiva. 
Pensamos que la decisión respecto a lo que se debe hacer respecto a los transgénicos en el Perú debe buscar “El bien común” ese concepto jurídico tan basto sobre el que descansa toda sociedad democrática, gracias al que deberíamos responder a preguntas como ¿el ingreso de los OGM en el Perú mejorará la vida de la mayoría de peruanos? ¿es de interés general de un sector representativo de nuestra sociedad que los OGM se incorporen al agro y al mercado nacional? Es relevante que los productos que consumamos provengan de OGM?. 
Para responder a estas preguntas tendremos que conocer en primer lugar cuales son los argumentos en pro y en contra de autorizar o prohibir los OGM en el país: es preciso saber hasta que punto estos argumentos no representan simples temores infundados, o intereses ocultos. Una forma de conocer estos problemas es observando que ocurre con el cultivo de OGM en otros lugares.
A continuación y de manera ilustrativa reflexionamos sobre un articulo académico publicado por Ellis, Gregory C. denominado Derechos de Propiedad Intelectual y el Sector Publico. ¿Porque las licencias Compulsivas y los derechos de Propiedad Intelectual son críticos para China ; y sobre un estudio publicado en Friends of the Earth, denominado Who benefits from Transgenics 
El artículo refleja que en China existe algún temor respecto a las obligaciones asumidas con la Organización Mundial del Comercio de respetar los derechos de propiedad intelectual, especialmente cuando se trata de patentes respecto de alimentos transgénicos. Y que esto es así, no obstante China es un país que cuenta con gran cantidad de recursos humanos y materiales dedicados a la investigación biotecnológica. 
El autor analiza el asunto alrededor de la “seguridad alimentaría” o el derecho de todos de acceder en todo momento, física y económicamente a una alimentación segura, suficiente y nutritiva, para satisfacer sus necesidades dietéticas y desarrollar una vida activa y saludable” y nos pide reflexionar sobre uno de los hechos mas dolorosos de la humanidad “Casi nueve millones de niños mueren cada año, y más de la mitad de esas muertes son consecuencia del hambre y la desnutrición”.
El autor cree que los transgénicos son un mecanismo adecuado para garantizar la seguridad alimentaría, describe como en China hay mas de 2000 investigadores altamente calificados dedicados a la investigación sobre transgénicos, y como existen algo de cinco instituciones públicas y 300 millones de dólares al año empleados al mismo fin. “En el año 2004, China gasto 200 millones de dólares en investigación sobre biotecnología aplicada a la agricultura” Sin embrago, señala, que con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio OMC y su consecuente obligación de hacer respetar los derechos de propiedad intelectual; la seguridad alimentaria puede estar en riesgo. (En efecto, señala que una posible escasez futura es previsible en merito datos como: China tiene menos del 10% de tierras cultivables del mundo y alimenta a más del 20% de la población mundial. Con el crecimiento de la población mundial, en el 2020 China tendría que aumentar su producción de grano en un 45%, para mantener su actual oferta alimentaria ) 
El autor sostiene que del análisis de las cláusulas TRIPs del tratado de propiedad industrial de la OMC los estados partes pueden excepcionalmente optar por crear licencias compulsivas, por medio de las cuales los derechos de propiedad intelectual respecto de algunos productos no garanticen exclusividad en favor de sus dueños. De modo que cuándo un estado parte considere que razones de interés público, como situaciones de grave urgencia, justifican la inaplicación de normas de propiedad industrial, así lo podría decidir. El autor aduce que la inseguridad alimentaría, o situaciones de crisis alimentarias como ‘potencial escasez de comida’ caben en esta categoría y propone que China así lo declare, creando licencias compulsivas. 
Finalmente, el autor analiza las normas de TRIPS y señala que la aplicación de las normas de TRIPS admite flexibilidad cuando se esta ante asuntos de salud publica y sostiene que la alimentación es precisamente un asunto de salud publica. 
Recuerda que como respuesta a la preocupación de que las normas de propiedad intelectual TRIPS podrían obstaculizar esfuerzos para controlar enfermedades como el sida, tuberculosis y malaria; los miembros del la OMC hicieron una reunión sobre salud pública que generó La Declaración Ministerial de Doha, en nov 2001. Por la cual los estados partes afirmaron su derecho de aplicar con flexibilidad TRIPS, evitando que normas de derechos de autor obstaculicen el acceso esencial a la medicina. Esta declaración reafirma, el derecho de los estados de definir emergencia nacional y otras circunstancias de extrema urgencia que son los requisitos que impone TRIPS para los casos de licencias compulsivas.
La reflexión es y porque se siente este académico impulsado a fundamentar teóricamente como China podría evitar pagar los derechos de patentes de los productos genéticamente modificados? Más allá de si sus argumentos analizan con coherencia las normas de la OMC, el asunto que subyace es la relevancia del tema del pago de patentes. 
Al respecto, la siguiente información estadística es ilustrativa: 
Otro tema que esta siendo debatido en los países donde se cultiva grandes extensiones de OGM como Estados Unidos por ejemplo, cuyas área total de cultivo de toda clase de semillas es 118.6 millones de hectáreas y el total de área cultivada con semillas de OGM es de 54.6 millones de hectáreas, es el tema de la contaminación de los suelos. 
Según información estadística del 2007 publicado por the Center for Food Safety, y un estudio publicado por Friends of the Earth , estadísticas del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, señalan que la cantidad de Glifosfato que se ha usado en las tierras agrícolas destinadas al cultivo de soya se ha multiplicado por quince veces y diecinueve veces durante los años 2005 y 2006 respectivamente, en comparación con la cantidad de este insecticida usado en los mismos campos, para el mismo cultivo, durante el año 1999. La información es relevante, porque se usa como parámetro de comparación la información del año 1999 en que por primera vez se introdujeron los OGM en las áreas de cultivo de Estados Unidos. 
¿Pero porque tendría importancia que se use mas o menos cantidades de Glifosfato en la agricultura?. Según el estudio analizado, el Glifosfato es un pesticida que se usa cuando el agente atacado ha generado resistencia a otros insecticidas. La secuencia de los hechos que vincula el cultivo de transgenicos con nueva resistencia a insecticidas de algunas especies es así: a)Por efecto, de la biotecnología se ha logrado, dotar a algunos productos como el maiz, la canola, el algodón y la soya con aptitud de resistir a los pesticidas. b) Debido a la dinámica interrelación de especies en el ecosistema, esta aptitud, ha sido trasferida a vegetación indeseada. c) los agricultores han necesitado usar Glifosfato para eliminar a los intrusos. El uso de Glifosfatos han sido prohibidos en la Comunidad Europea, pues existe investigación científica que demuestra que ellos aumentan el riesgo de enfermedades cancerigenas y deformaciones fetales.
Finalmente, existen una serie de temas que están vinculados al cultivo de transgenicos, la productividad, la salud humana y la biodiversidad. 
La Comunidad Europea, cuya población esta fuera de niveles de pobreza y hambre y quienes tienen a la obesidad como un problema de salud publica, están dedicando esfuerzos para determinar como el consumo de OGM puede afectar a la salud humana. Los países africanos que tienen altísimos índices de desnutrición deberán preocuparse como solucionar el problema del hambre que afecta a sus poblaciones y para ellos es irrelevante reflexionar sobre si los transgenicos provocarían mayores índices de enfermedades cancerigenas por ejemplo. 
Para los peruanos el asunto más importante es el tema de la biodiversidad, pues somos uno de los pocos países privilegiados de la tierra que cuenta con 8 de los ddd números de ecosistemas , en donde se puede cultivar una gran variedad de cultivos. La pregunta que debemos responder entonces es como la introducción de transgénicos afectara a nuestra biodiversidad?. Sería conveniente que nuestra agricultura se convierta en una en la que se dediquen grandes extensiones a un solo cultivo? Si este proceso ocurriera esta situación seria reversible? 
Lima, 19 mayo de 2009

* Abogada. Master en Derechos en la Universidad de Denver Colorado USA. Doctoranda de la UNMSM
Directora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales.  

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.