¿Se puede mejorar la Administración de Justicia?


¿Se puede mejorar la Administración de Justicia?

César Edmundo Manrique Zegarra



Administrar Justicia es primordialmente atender a la solución del conflicto jurídico social. Para hacerlo correctamente es indispensable, en primer lugar, saber en que consiste el conflicto y, en segundo lugar, saber qué hacer para resolverlo satisfactoriamente. Deberíamos tener respuesta a algunas preguntas elementales:  ¿Cuantas clases de conflicto jurídico social hay, aquí y ahora?, ¿Cual es la magnitud, calidad y frecuencia del conflicto juríedico social?, ¿Cómo, cuándo y donde se produce?. Si no contamos con información que permita tomar conocimiento de todo ello, tampoco estará a nuestro alcance la posibilidad de orientar y dirigir correctamente las accciones tendientes a dar solución al conflicto jurídico social y no obtendrá un real mejoramiento en la Administración de Justicia. No importa cuan grande sea el presupuesto que se asigne al Poder Judicial.
Un método adecuado para conocer la calidad, magnitud y frecuencia del conflicto jurídico social, consiste en realizar un examen razonado de la jurisprudencia. En las sentencias y resoluciones judiciales están descritos con detalle conflictos singulares y  en el conjunto de todas ellas están consignados los datos del conflicto jurídico social tal como efectivamente se da en la diversidad de colectividades y lugares de la sociedad y territorio nacionales. Pero no eso no es todo. En las sentencias y resoluciones están expresadas las soluciones adoptadas por los jueces para recomponer las relaciones sociales perturbadas y restituir el orden y la paz social. El estudio de la jurisprudencia -entendida como el conjunto de las sentencias de los jueces de todas las instancias- indicará cuales son opciones asumidas por los jueces en cada caso y permitirá identificar las mejores decisiones adoptadas para resolver cada clase o tipo de conflicto jurídico social. Entendemos desde luego que las decisiones judiciales constituyen mecanismos eficientes para lograr que las relaciones sociales se desenvuelvan en un clima de paz y tranquilidad. Si admitimos lo anterior es correcto pensar que las sentencias que producen resultados satisfactorios son justas, porque justo y equilibrado es el raciocinio de los jueces, entonces su examen debe llevarnos al conocimiento de lo que es justo aquí y ahora en nuestra sociedad. Las reflexiones de los jueces y sus decisiones podrían adoptarse como modelo de conducta tanto en el ejercicio de la función pública como en el desarrollo de la actividad privada.  
El estudio de la jurisprudencia tal como lo planteamos aquí, sólo será posible si hay una adecuada recolección de las sentencias y resoluciones de los jueces  y si, además, se clasifican de acuerdo a un orden sencillo y accesible. Entendemos que la tarea de ordenar la jurisprudencia para facilitar el análisis de la información que contiene y el estudio de los fundamentos de las decisiones de los jueces no es difícil, complicada ni costosa. Tampoco exige conocimientos, capacidades o aptitudes especiales.
Se trata de desarrollar un sistema de clasificación de la jurisprudencia que permita:
a) reconocer los diversos tipos de conflicto jurídico social por regiones, departamentos o distritos, y b) agrupar las sentencias de acuerdo a las soluciones adoptadas por los jueces en cada caso.
Será necesario establecer un procedimiento tan simple y uniforme como sea posible para la recolección de las sentencias, de modo tal que se pueda identificar cada una de ellas individualmente e identificarse además la clase a que pertenecen. Cabría, finalmente, su examen analítico para reconocer las tendencias jurisprudenciales. Por último se procedería a su difusión. Las labores estarían a cargo de Jueces y Auxiliares Jurisdiccionales, quienes se encuentran capacitados para hacerlo, por su inclinación profesional hacia lo justo y ordenado.
Un programa como el que se describe desarrolló el Centro de Investigaciones del Poder Judicial, parcialmente, con éxito, gracias a la activa participación de Vocales de las Salas Supremas, de las Salas Superiores, Auxiliares Jurisdiccionales y Abogados. Su ejecución, sin embargo, se ha paralizado injustificadamente...
Se piensa -equivocadamente- que no es compatible con el proyecto de constituir un archivo digital de ejecutorias de las Salas de la Corte Suprema. Se formará con las aproximadamente 300,000 ejecutorias de los últimos 15 años. Aunque su clasificación no es posible debido a la escasa información que contienen, podrán conservarse. En ese proyecto participa lo que ha venido en denominarse la sociedad civil. Se aplican, con gran empeño, ingentes recursos provenientes de préstamos concedidos por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Finanzas. Al parecer tendremos un archivo histórico que, seguramente, permitirá a los estudiosos saber cómo se razonó en ese lapso.  
¿Se puede mejorar la Administración de Justicia?
Si el conjunto de todas las sentencias y resoluciones judiciales se expone ordenadamente, en el Internet, por ejemplo, el trabajo de los jueces se vería aliviado, al tener a mano tales modelos. Litigantes y abogados sabrían a qué atenerse conociendo cuál decisión corresponde en cada caso. Y, los Órganos de Gobierno Judicial, teniendo información sobre la clase, magnitud, calidad, frecuencia del conflicto jurídico social en el territorio de la República, podrían aplicar de manera eficiente los recursos asignados al Poder Judicial. La Administración de Justicia mejoraría considerablemente.

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.