COMUNIDAD, COLECTIVIDAD, HORDA

Los hombre vivimos en comunidad: la unidad determinada por el uso común o compartido de ciertos bienes; la comunidad más grande es la de todos los hombres, porque compartimos el más grande bien común que es la tierra; la más pequeña es la de la canasta compartida, el hogar; una comunidad intermedia pero importante es la urbana constituida al menos por los usuarios de las vías públicas. Solo se puede vivir en comunidad si ajustamos nuestras conductas a las reglas correlativas al uso común del bien de que se trate. Esas reglas a todos obligan y fuera de ellas no hay comunidad universal, urbana o familiar.

Los hombres formamos colectividades y en tal caso nos vinculamos para realizar actividades en conjunto motivados por el interés, la necesidad o la conveniencia y  nos integramos a colectividades para alcanzar objetivos o fines cuya consecución solo puede lograrse con la colaboración de otros; las reglas son aquellas que se estiman adecuadas para realizar las actividades que faciliten la consecución de los objetivos o fines que a cada uno y a todos interesa. Las colectividades son entonces gremiales, académicas, empresariales o  recreativas. 

Los hombres a veces nos agrupamos para ocultar el vacío, mitigar el miedo, la soledad  o el insoportable espejo; adherimos a alguna causa, credo, ideología; somos inmediatamente hinchas, feligreses, partidarios, patriotas, civilizados, distintos en fin a los que no forman parte de nuestro grupo. . . abriga entonces la sensación de poder, domina la fuerza,  embriaga la pasión, furia, alegría gratuita;

Cuando nos agrupamos de esta última manera no formamos una comunidad y por consiguiente no hay regla de orden porque no hay bien compartido cuyo uso lo requiera, y tampoco formamos una colectividad porque no hay objetivo o fin común y no hay entonces regla de eficiencia que seguir para alcanzarlos; sin regla de orden o eficiencia se forma la horda que solamente reconoce nivel y jerarquía, marcha entonces en una sola dirección (cualquiera que ella sea)  la... manada humana, (grey o jauría)  la más miserable y mansa, peligrosa y feroz de todas las manadas

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.