No más declaraciones

Durante los primeros meses del año 2010 el Presidente del Poder Judicial desarrolló una afervescente actividad mediática con el inocultable interés en situarse en una posición propicia para una eventual participación en el proceso de elecciones generales, habiendo emitido declaraciones y formulado propuestas enfiladas en esa direccion, conducta negada por la norma constitucional que prohibe a los jueces realizar actividad política distinta de aquella que atañe a la "política judicial".
Por esa razón cursamos la carta que a continuación se transcribe con resultados satisfactorios.
Este es un ejemplo de los beneficios que trae la acción cívica.


Lima, 25 de agosto de 2010

SEÑOR DOCTOR
JAVIER VILLA STEIN
PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL
Y DEL CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL

Curso esta comunicación a título personal en ejercicio de mis derechos ciudadanos y en calidad de Presidente del INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS Y JUDICIALES a fin de instar al Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein, se abstenga de realizar actos públicos destinados a promover su participación en la actividad política, como su eventual candidatura a la Presidencia de la República.
La razón que justifica este requerimiento radica en que tales conductas afectan la Autonomía del Poder Judicial al someter a indeseable condicionamiento el ejercicio de las funciones de gobierno y dirección, lesionando, por esa misma razón, la Independencia de Criterio de los Jueces.
En caso de persistir en la comisión de actos como los que motivan nuestro requerimiento no podremos dejar de cumplir el deber de solicitar vuestra destitución ante el Consejo Nacional de la Magistratura y ante el Congreso de la República, habida cuenta la infracción a la Constitución.
Atentamente

César Edmundo Manrique Zegarra
DNI 06656150
Domicílio Velázquez 229 San Borja





No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.