Textos


PLATON Carta VII

CICERON Catilinarias



DANTE . La Monarquía

"Existen algunas realidades que, por no depender de nosotros, son objeto solamente de nuestra especulación, pero no de nuestras operaciones, como, por ejemplo, las realidades matemáticas físicas y divinas. Hay otras, en cambio, que están sometidas a nuestro dominio, y sobre ellas podemos no solamente pensar, sino también actuar y en estas la acción no se ordena al conocimiento, sino al revés, pues en ellas la operación es el fin.... toda realidad política está sometida a nuestro poder.... ordenada no hacia la especulación sino hacia la acción. ... en el plano de la acción, el principio y causa de todo es el fin..." 
"si existe algo que sea el fin de la sociedad civil de género humano, ese algo será también el principio...; opinar que existe un fin para aquella o ésta sociedad y que no existe un fin único para todas, constituye una necedad."
" es necesario descubrir en qué consiste la perfección suprema de la humanidad entera...
La suprema perfección del hombre no consisten simplemente en la existencia, porque del ser participan también los elementos;ni en la organización pues esta se observa también en los minerales; ni en el hecho de poseer un alma, pues también las plantas tienen alma; ni en la vida sensitiva, pues de esta participan también los brutos, sino de la facultad de conocer por medio del entendimiento posible, lo cual a nadie fuera del hombre, ni por debajo ni por arriba compete... Por eso es evidente que la perfección suprema de la humanidad es la facultad o virtud intelectual..."
",,, suele decirse que el entendimiento especulativo por extensión, se hace entendimiento práctico cuyo fin es actuar y hacer... se refiere a las cosas agibles reguladas por la política y a las cosas factibles, regidas por el arte... el entendimiento, en primer lugar para especular, y en segundo y por extensión para obrar en orden a la especulación...
"... ocurre que con la tranquilidad y el descanso se perfecciona el hombre en prudencia y sabiduría, resulta evidente que el género humano, en la quietud y tranquilidad de la paz podrá dedicarse con mayor libertad y facilidad a su obra propia...
"De donde se concluye que la paz universal es el mejor de todos los medios ordenados a nuestra felicidad

(pag. 699-700)



HEGEL.

"Lo bello natural aparece solamente como un reflejo de lo bello perteneciente al espíritu, como la forma imperfecta, incompleta..."
"... se han atribuido fines serios al arte... como mediador entre razón y sensibilidad, entre inclinación y deber, como reconciliador de esos elementos escindidos..."
Sin embargo luego añade...
"El arte... representa lo supremo sensiblemente, y así lo acerca a la forma de aparición de la naturaleza a los sentidos y a la sensación.
"El espíritu... engendra por sí mismo las obras del arte bello como reconciliador miembro intermedio entre  lo meramente exterior, sensible, caduco, por una parte, y el puro pensamiento, por la otra, entre la naturaleza y la realidad finita por un lado, y la libertad infinita del pensamiento conceptual por el otro" (Lecciones de estética pag. 10)

Dante atribuye a la lengua vulgar de uso común a todos los hombres las virtudes que Hegel reserva a la obra de arte bella. El lenguaje -dice Dante- tiende un puente entre pensamiento y materia, entre intelecto y sensibilidad. "El espíritu humano impedido por la opacidad y materialidad del cuerpo mortal” necesita el lenguaje para comunicar las ideas. El lenguaje es  "signo racional y sensible a la vez...sensible en cuanto al sonido y racional en cuanto a su valor significativo convencional.” (Sobre la Lengua Vulgar, pag 748, 749)


KANT Fundamentos de la Metafísica de las Costumbres
"... bien leyes de la naturaleza, o bien leyes de la libertad. La ciencia de la primera es la física, la de las segundas, ética.. (pag 43)"Puede llamarse empírica a toda filosofía que se apoya en fundamentos de la experiencia , pero lo que presenta sus teorías derivandolas exclusivamene de principios apriori se llama filosofía pura (pag. 44)
"lógica y metafísica... física, ética, antropología práctica y moral (pag 44)

HOBBES, THOMAS. 1588-1679
LEVIATAN O LA MATERIA, FORMA Y PODER DE UNA REPÚBLICA ECLESIÁSTICA Y CIVIL.SARPE 1984, Madrid.
1ra Parte. Del Hombre. 2da Parte Del Estado. 3era. Parte: De un estado cristiano. 4ta Parte: El reino de las tinieblas.
"Gracias al arte se crea este gran Leviatan que llamamos república o Estado (en latin: CIVITAS) que no es sino un hombre artificial... en el cuál la soberanía es el alma... los magistrado y otros funcionarios..., el castigo y la recompensa nervios... la riqueza y abundancia, potencia; salud, negocios; los consejeros, memoria, la equidad  y  leyes, razón y voluntad; concordia, salud; sedición, enfermedad; guerra civil, muerte, los convenios, fiat, hagamos al hombre (Introducción p. 25)
"La naturaleza ha hecho iguales a los hombres en las facultades del cuerpo y del espíritu... (p.133)"la... igualdad de esperanzas....de deseos de los mismo bienes... escasos... enemistad... un agresor no teme otra cosa que el poder del otro... la desconfianza conduce a la guerra " (p. 134)
"Fuera del Estado Civil siempre hay guerra de uno contra todos.... (p 136)... en semejante guerra nada es injusto... las nociones de derecho y legalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia... " (p. 138)
"ius naturale, es la libeertad de cada hombre de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza, es decir de su propia vida... p, 139
 "La libertad es.... la ausencia de impedimentos... poder hacer lo que quiere...
"El Derecho consiste en la libertad de hacer u omitir....la ley determina y obliga a alguna de esas dos cosas... (p, 139)
"... precepto o regla general de la razón... cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas en la guerra..."(p, 140)
"segunda ley: que uno acceda, si los demás consienten también, y mientras se considere necesario para la paz y defensa de si mismo, a renunciar a este derecho a todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad, frente a los demás hombres... que les sea concedida a los demas con respecto a el mismo." (pag 140)
"Renunciar a un derecho a ciertas cosas es despojarse a si mismo de la libertad de impedir a otro... o abndonar el derecho... "
"transferir.... obligado a no impedir..."
"si el impedimento sobreviene producese INJUSTICIA O IN JURIA...ya que el derecho fue abandonado o se trasnfirio anteriormente... p 141)
"la mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman contrato..." 142
"tercera ley... que los ombres cumplan los pactos que han celebrado" p, 153
"la definición de injusticia no es otra sino esta: el incumplimiento de un pacto. En consecuencia lo que no es injusto, es justo" pag 153
"justicia, equidad, modestia, piedad y en suma la de haz a otros lo que quieras que ltros hagan por ti, son por si mismas, cuando no esiste temar a un determinado poder que mantiene su observancia, contrarias a nuestras pasiones naturalez, las cuales nos inducen a la parcialidad, el orggullo, la venganza y otras consas se mejantes. Los pactos que no descabsab eb ka espada bi sib nás que palabrs sin fuerza..." p 175
"aquel gran leviatan, o más bien... aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y mutua defensa..."  (p,179)
"... un Estado ha sido constituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan... que a un cierto hombre o asamblea de hombres, se les otorgará por mayoría, el derecho a representar a las persona de todos..." p, 181)
Soberano:
1. los subditos no pueden cambiar de forma de gobierno. 2. El poder soberano no puede ser enajenado. 3. Nadie puede protestar por la institución del soberano. 4. Nadie puede acusar la injusticia de los actos de soberano. 5. Nadie puede castigar al soberano. 6 el soberano es juez de la paz y de la guerra. 7. Establece normas. 8. Derecho de judicatura... oir y decidir controversias... 9. concede recompensas e impone castigos, ( p 181-191)


TUCÍDIDES
"Pero, ¿Qué necesidad hay de seguir reprochando el pasado en mayor medida de lo que es útil para el presente? Es preciso, en cambio, ocuparse del presente con la vista puesta en el futuro e intensificar los esfuerzos, pues... por medio del esfuerzo se consigue el mérito..."

Historia de la Guerra del Peloponeso. Traductor Juan José Torres Esbarranch. Biblioteca Gredos. 1982. Barcelona. p.222 

GUTHRIE W.K.C.
¿Qué entendemos por concepción de la fgilosofía griega?... la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden suyacente y que este orden es el producto de fuerzas impersonales... la fe en que el mundo visible esconde un orden racional e inteligible, en que las causas del mundo natural tienen que buscarse dentro de sus propios límites y en que la razón humana autónoma es nuestro único y suficiente instrumento para la investigación."

Historia de la Filosofía Griega. Tomo I. Traductor Alberto Medina gonzales. Editorial Gredos. 1984. RBA 2005. p.37-40

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.