Estudios

Clasificación de los Actos Jurídicos Públicos


Estructura de la Organización Jurídico Politica. La Administración de Justicia y el Poder Judicial


Introduccion

Aristóteles inicia la exposición de los Segundos Analíticos con una referencia a los conocimientos previos a toda demostración. Asegura que todo razonamiento o demostración parte de afirmaciones no demostradas o conocimientos previamente adquiridos de cuya certeza no se duda ya sea porque se hallan implícitos en las premisas ya sea porque se trata de conocimientos cuya verdad no mueve a duda y por eso mismo no requieren demostración o justificación, siendo estos conocimiento previos lo que sirven de sustento a las conclusiones que de ellos se derivan. Anota "Hay que decir seguramente que, antes de hacer una comprobación o de aceptar un razonamiento, se sabe ya en cierto sentido, y en otro sentido no"
(Aristòteles, 1995, p.133ys) 
Tarski anota lo siguiente sobre este mismo asunto:  
"Sería ideal un procedimiento que permitiese aclarar el significado de cada expresión que apàrece en la ciencia considerada, y justificar cada una de las aserciones. Es fácil ver que este ideal no es realizable.
Cuando se trata de explicar el significado de una expresión hay que emplear, necesariamente, otras expresiónes; y para explicar el significado de esas expresiones, sin caer en un circulo vicioso, se debe recurrir a su vez a otras expresiones y así sucesivamente. Tenemos así el comienzo de un proceso que nunca podría terminarse, y que puede caracterizarse, jhavblando figuradamente, como un REGRESO INFINITO -un regressus in infinitum. La situación es análoga en lo que se refiere a la consideración de las aserciones de la ciencia considerada, ya que para establecer la validez de una aserción es necesario usar otras, y (si queremos evitar un círculo vicioso) esto conduce nuevamente a un regreso infinito... Al emprender la construcción de una determinada disciplina, distinguimos ante todo un pequeño grupo de expresiones de ella que nos parezcan inmediatamente comprensibles; las expresiones de este grupo serán llamados TERMINOS PRIMITIVOS O NO DEFINIDOS y los emplearemos sin explicar su significado.Al mismo tiempo adoptamos el principio: no utilizar ninguna de las demás expresiones de la disciplina considerada, en tanto su significado no se haya determinado previamente con ayuda de los términos primitivos y de expresiones de la disciplina cuyo significado ya haya sido explicado. 
La proposición que de esta manera determina el significado de un término es llamada DEFINICIÓN y las expresiones cuyos significados son así determinados reciben el nombre de TÉRMINOS DEFINIDOS."
(Tarski 1977 p. 150)

En la teoría de conjuntos....., se denomina universo del discurso o conjunto universal al conjunto dado,

De acuerdo con lo dicho por Tarski tendremos que identificar las expresiones que serán para nosotros los términos primitivos o no definidos que nos permitan, haciendo uso de ellos, arriba a un conjunto ordenado de terminos definidos, que nos permitan construir una parte de la disciplina juridica que es la referida al acto jurídico público. Si logramos nuestro propósito habremos elaborado una teoría del acto jurídico público. 

Universo del Discurso.
El universo del discurso esta constituido por la Conducta Jurídica.
La conducta jurídica es una parte de la Conducta Humana.
Aquella parte vinculada al criterio de justicia.

La conducta juridica esta dada por el conjunto de los Actos Jurìdicos.
La conducta jurídica individual esta dada por todos los actos juridicos del agente. 
La conducta jurídica colectiva, estada dada por todos los actos juridicos de los individuos que pertenecen a la colectividad de que se trata.
Así la conducta jurídica de los parlamentarios esta dada por el conjunto de los actos juridicos ejecutados por cada uno de ellos.
La conducta jurídica del Congreso por el conjunto de los actos jurídicos de todos los parlamentarios.
Los de la Comision Permanente del Congreso por el conjunto de los actos jurídicos de los parlamentarios de la comision permanente, cuando actuan como tales.

Propiedad definitoria de la clase. Hechos Jurídicos.
A través de Actos Jurídicos se producen Hechos Jurídicos.
La propieda de producir Hechos Jurídicos, define la clase de los Actos Jurídicos, en un doble sentido:
Todo hecho jurídico es consecuencia de un acto jurídico y todo acto jurídico da lugar a un hecho jurídico.
Las leyes son hechos jurídicos.
Los contratos son hechos jurídicos.
Las sentencias son hechos jurídicos.
Los delitos son hechos jurídicos.
Los hecho jurídicos pueden estar bien hechos o mal hechos;

Fenómeno Jurídicos.
Los hechos jurídicos tienen la propiedad producir ciertos efectos en la sociedad. 
Los hechos jurídicos adquieren entonces la calidad de Fenómenos Jurídicos.
Los fenomenos juridicos son eventos de los cuales puede predicarse que son justos o injustos.






Bibliografia.
Aristoteles.
Tratados de Lógica. (Órganon) Sobre la interpretación. Analíticos Primeros. Analíticos Segundos. Traducción: Migula Candel Martín. Editorial Gredos. Madrid 1995.  
Tarski.
Introduccion a la lógica y a la metodología de las ciencias deductivas. Espasa Calpe. Madrir 1977.

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.