la mejor manera de vencer el miedo

La mejor manera de liberarnos del temor que muchas veces ocasiona aquellas conductas, usos, costumbres que no alcanzamos a comprender es colocándonos en el lugar de aquellos a quienes no entendemos, empezando por lo que todos los hombres tenemos en común y....   es común a todos los hombre la pertenencia a algún grupo familiar así como ocupar en ese grupo un lugar y en ese lugar entablar relaciones que no pueden dejar de ser  afectuosas, respetuosas, amorosas y todo lo bondadoso que pueda imaginarse, no cabe suponer lo contrario; los hijos siempre aman, respetan y admiran a los padres y los padres siempre quieren, esperan y hacen los mejor que pueden por sus hijos... los hombres siempre quieren a sus mujeres y las mujeres siempre quieren a sus hombres, aunque nosotros no logremos entender en qué consisten esos quereres... y porque  esos quereres nos alientan, todos los hombres queriéndolo o no pertenecemos a comunidades establecidas para disfrutar de los bienes que la naturaleza nos entrega y son parte de la tierra,  y la única manera de hacerlo es estableciendo usos, costumbres, acuerdos, convenios y construyendo o edificando con los materiales que la tierra entrega.... todas las comunidades de hombres lo hacemos de una u otra manera, y para poder hacer todo eso nos integramos también queriéndolo o no en alguna colectividad constituida precisamente para alcanzar metas u objetivos compartidos (iglesia, profesión, gremio, cuartel, club, escuela)... sin embargo, ocurre que algunas veces el miedo nos induce a integrarnos en colectividades cuyo propósito no es construir para disfrutar de los bienes terráqueos, sino destruir lo que no se entiende y amedrenta... digo que el azar o la propicia fortuna me ha concedido en alguna oportunidad la buena suerte de disfrutar y apreciar la generosidad puneña, musulmana, judía, francesa y por supuesto arequipeña... tengo muy queridos amigos de cada uno de esos grupos y aunque no logro entenderlos, no deja de admirarme la rica diversidad de creencias, usos y costumbres que bien se no podre seguir porque a mi alcance no se encuentra tal posibilidad... tal vez la valentía consista en superar nuestros miedos, la sabiduría en superar nuestras limitaciones, tal vez la buena educación se adquiere observando, escuchando, comparando, experimentando, reflexionando y escuchando nuevamente....
 
20/08/15   
 

No hay comentarios:

Bienvenido

Este blog esta dedicado a promover la Investigación Científica y Jurídica. Nuestro propósito es adquirir conocimientos de manera metódica y ordenada en un proceso permanente y sostenido.
Alentar la creación de conocimiento científico y jurídico util, que permita construir una imagen objetiva de la realidad que nos circunda y disfrutar de los bienes sociales y naturales en clima de armonía concordia y paz.
Debemos saber cómo es el lugar en que vivimos cuáles bienes atesora, qué frutos nos brinda, que peligros y qué se requiere de nosotros frente a todo ello.
Debemos saber detalladamente como es la sociedad que nos acoge en su seno, qué virtudes recrea, que defectos alimenta, cuales son las posibilidades que nos brinda y cuáles las limitaciones.